La Rioja

Tres álamos de la Plaza de México, en grave riesgo de caída

Tres álamos de la Plaza de México serán sustituidos por el Ayuntamiento de Logroño ante el grave riesgo de caída, según las recomendaciones recogidas en varios informes técnicos realizados tras una inspección municipal en los que se determina la necesidad de actuar “urgentemente” para garantizar la seguridad pública.

En general, todos los ejemplares que pertenecen a la especie álamo común o chopo blanco de esta plaza presentan daños por siegas mecánicas de años atrás, problemas de enraizamiento y diferentes niveles de pudrición interior que pueden ocasionar un riesgo para la población en caso de temporales. Tres de ellos, además, se encuentran en zonas de tránsito frecuente y por ello, de acuerdo con los técnicos municipales, la probabilidad de causar daños puede ser elevada.

Ante esta situación, se procederá a su retirada, limpieza y destoconado en la medida de lo posible de los tres árboles más afectados, así como a la reposición de este arbolado en próxima campaña de la ciudad por ejemplares de crecimiento medio lento, frondosos y de envergadura vegetativa similar.

En cambio, a los cuatro ejemplares que no presentan una situación de riesgo alta, se les realizarán podas preventivas para reducir la carga de la copa e incrementar su estabilidad a la vez que se les apliquen los tratamientos oportunos para intentar su saneamiento.

La concejalía de Medio Ambiente ha aumentado este año la masa arbórea con 4.940 nuevos especímenes de árboles y arbustos, lo que duplica la media de plantaciones realizadas en los últimos años, sobre todo en las zonas verdes.

Subir