Crisis del Coronavirus

Javier García: “Esto dura una semana, salgamos solo para lo imprescindible”

En condiciones normales, Arnedo hoy estaría de fiesta. Nada más lejos de la realidad. Aunque este miércoles han descendido los casos activos en la localidad, su alcalde no esconde su preocupación: “Lo importante son las incidencias de los últimos siete y catorce días y no son buenas, como tampoco lo es la presión hospitalaria”.

Javier García es tajante: “Vivimos una comunidad y todos tenemos que velar no solo por la salud de nuestros convecinos, sino por la salud de la región; por lo tanto, tenemos que colaborar para que esta presión hospitalaria descienda, porque puede haber en estos momentos vecinos de Arnedo que precisen ser intervenidos y si hay una presión hospitalaria alta no se va a poder hacer”.

El regidor lanza un mensaje de tranquilidad y serenidad a la población: “Arnedo ha sido ejemplar y ejemplarizante. Tuvimos una primera ola en la que apenas sufrimos la violencia del virus y salvamos la vida de cientos de personas porque surtimos más de 200.000 elementos de protección sanitaria a La Rioja y a otros territorios limítrofes. En mayo o junio era muy difícil que ninguno de nosotros pusiéramos cara y ojos al drama, pero en estas últimas semanas conocemos ya a muchísimas personas que están sufriendo en sus carnes la enfermedad y que están confinados u hospitalizados. Todo esto lo tenemos que hacer por ellos, porque hay que estar cerca de quien sufre la pandemia. No podemos dejar que la frialdad de los datos no nos deje ver los dramas que hay detrás. Y por eso tenemos que cortarlo de raíz”.

Así avaló las medidas tomadas. “Son necesarias a pesar de que los datos desciendan”, asegura, agregando que “no hay nada concreto que nos haga pensar que estamos en esta situación porque algo se haya hecho mal, el virus está ahí y no sabes por dónde te entra; es un enemigo invisible que nos desconcierta”.

Javier García, junto a Ricardo Velasco y Pello Latasa.

“Estamos en una semana dolorosa, pero la ciudadanía y los sectores más afectados se han portado excelentemente. Aun así, hay que hacer un pequeño esfuerzo más”, recalca, dejando claro que en estos momentos hay que dejar a un lado posicionamientos accesorios. “Aquí hemos venido a ser responsables no a ser valientes, aquí no hay política, no hay ideología ni posicionamientos personales; aquí hay una pandemia que se está cobrando vida humanas y que nos obliga a ser responsables, ya habrá tiempo de ser valientes”, subraya.

Ir más allá de las restricciones

García lanza “un mensaje claro”: “El decreto es decreto, que da cierta permisividad para moverse a otros municipios, pero si no es  imprescindible salir, da igual lo que diga el decreto, que no se sale”, ya que “esto se hace para cortar la curva, para evitar el contacto físico y limitar la movilidad. Punto”.

Por ello, pide conciencia a sus vecinos. “Estoy seguro que esto en una semana acaba, así que dejemos todo lo que no sea imprescindible para la próxima semana. Hay una declaración de responsabilidad, pero advierto algo importante: se ha decidido que la Guardia Civil o la Policía Local pueda pedir al ciudadano cualquier documento que acredite que lo que dice esa declaración es cierto, así que cuanta más documentación llevemos mejor”, detalla.

El alcalde de Arnedo explica cómo va a ser la movilidad en el término municipal a partir de esta medianoche: “Es libre, se puede salir, se pueden hacer recados, pero también hacemos un llamamiento para que si no es necesario salir de casa que no se salga. Aquí opera algo que es el sentido común: si este esfuerzo es para limitar la movilidad, pues cualquier actividad que no sea imprescindible la podemos dejar para la semana siguiente. Pido por favor que colabore, rozarnos lo menos posible”, concluye.

Subir