Deportes

Camilo Santiago, fuera del Mundial de media maratón: “Me siento arrebatado”

El corredor riojano Camilo Santiago no correrá el Mundial de media maratón del próximo 17 de octubre, pese a contar con la mínima para acudir (tercera mejor marca nacional, 1:01:46). El pasado 15 de septiembre, la Federación Española de Atletismo publicó los criterios de selección para la cita y, en esa circular, se incluía una prueba de 15 kilómetros en pista, considerada como “criterio adicional para elaborar la preselección definitiva”. Una prueba que, al final, acabaría siendo clave.

Camilo decidió no prepararse esa prueba porque su rendimiento y méritos deportivos eran claros. Sin embargo, el martes 22 se comunicó a los atletas que esa prueba (fijada para cuatro días después) es de carácter obligatorio. El fondista se vio obligado a correr esa prueba en pista (superficie donde nunca ha corrido, más allá de alguna prueba aislada). Como el resultado no fue bueno, quedó apeado de la convocatoria para el Mundial, mientras que Adel Mechaal y Jorge Blanco sí fueron. En un año sin Juegos Olímpicos ni Europeo, la temporada del riojano queda algo descafeinada. El atleta explica sus sensaciones a NueveCuatroUno.

Foto: Eduardo del Campo

“La sensación que tengo es que se me ha quitado, arrebatado una oportunidad muy bonita de ser internacional. Me la había ganado por méritos de sobra. Mi sensación es de frustración, de sentirme ninguneado, poco valorado, arrebatado”. La Federación no ha vuelto hablar del sábado no ha vuelto a hablar conmigo y no me dieron explicaciones muy concretas, solo que si me había parado en ese test, estaba fuera. Lo que para ellos iba a ser un criterio más, se han agarrado a ese 15.000 para que sea definitivo”, afirma.

En ese sentido, analiza críticamente la decisión: “Si hay una COVID y no se puede hacer una prueba en ruta, que no se haga: pero no se puede hacer una prueba que discrimine a otros atletas. Y segundo, y más importante, que no se refleje en la prueba: en una prueba en pista no se puede analizar ni el estado de forma ni nada, es como si fuera otro deporte. O sea, es como si juegas a fútbol, pero cuatro veces en tu vida has echado dos pachangas en un campo de fútbol sala. El calzado, la pista, la superficie; todo es diferente y cualquiera que esté en el mundo del atletismo lo sabe. No tiene nada que ver la ruta con la pista”.

Santiago duda acerca de la premeditación de la decisión: “No sé si se ha querido, pero con los cambios de criterio: ampliar la mínima innecesariamente, este test, sí que ha habido atletas que hace diez días estaban fuera y ahora se han beneficiado: “Que se haya hecho de una manera premeditada, yo ya no lo sé, la verdad es que ya no pongo la mano en el fuego por nadie”.

Santiago valora su trayectoria con la Federación y afirma que nunca había tenido ningún problema. El albeldense de adopción reitera su colaboración y obediencia: “Siempre he dado la cara con la selección las dos veces en las que he ido. Una vez, con una tendinitis que me costó una fractura por estrés, con la que estuve parado durante casi un año. En el Mundial de Media Maratón mejoré dos minutos mi marca en apenas siete días; no me pueden poner ni una pega en actitud; ni personal, ni deportiva”.

“Yo no estoy en contra de ninguno de los cinco que van al Mundial, sino de cómo se han hecho las cosas. De hecho, Jorge Blanco (uno de los seleccionados) vino a hablar conmigo cuando acabó la prueba y me dijo que se sentía mal por lo que había pasado. Yo le dije que podía estar tranquilo, no le considero culpable de nada”, enfatiza.

Objetivo: el Maratón de Valencia

Una vez asimilado este revés, el atleta se centra en su próximo objetivo: el Maratón de Valencia (7 de diciembre): “No sé si antes participaré en alguna media maratón o maratón comercial, a modo de test”. En este sentido, también subraya su dificultad para encontrar pruebas en La Rioja: “Las pruebas en ruta están canceladas, nadie quiere dar el paso por miedo a contagios, las autoridades y ayuntamientos…. Nos ha sido muy difícil competir en porque no hemos tenido pruebas, ni tan siquiera, como profesionales que somos, se atenían a nuestro nivel. Tenías que amoldarte, porque no había más”.

Por último, deja un mensaje final: “Toni Abadía y Chiki Pérez (compañeros de selección) compartimos entrenador y como es natural, me alegraré más por él que por un atleta con el que no coincido. Pero no tengo ningún problema ni con Mechaal, ni con Ayad Lamdassen, ni con Toni, ni con Chiki, ni con Jorge. Mi queja es sobre el cambio de criterios”.

Subir