Deportes

La Federación Riojana de Fútbol elegirá a su presidente el próximo 19 de diciembre

La Federación Riojana de Fútbol elegirá a su presidente el próximo 19 de diciembre. El organismo ha publicado un documento interno con tres fases: convocatoria de elecciones y publicación (ya en marcha), elección de la Asamblea general y por último, la elección del presidente. Según la normativa española, las elecciones a las Federaciones Territoriales deben realizarse siempre en año olímpico. Aunque Tokio 2020 no se ha podido celebrar por el coronavirus, la fecha de los comicios sí se mantiene. Jacinto Alonso aspira a su enésima elección, mientras que Gustavo Sáenz se perfila como su oposición.

La primera fase arrancó el 25 de junio con el acuerdo de la convocatoria de la Junta Directiva. A partir de aquí, la Junta Directiva se transformó en Junta Gestora y realizó numerosos trámites relacionadas con las elecciones. Los próximos pasos a seguir serán los siguientes: el cierre del plazo para presentar reclamaciones al Censo electoral (9 de octubre), además de la apertura del plazo para presentar candidatos a la Asamblea (15-21 de octubre).

Una vez ahí, el proceso se acelera. El 14 de noviembre se producirán las votaciones para la elección de los miembros de la Asamblea, así como su proclamación provisional. Para la tercera fase y ya en el mes de diciembre, destacan los siguientes hitos: plazo para presentar candidaturas a la presidencia (30 de noviembre – 3 de diciembre), sesión para la elección del Presidente (19 de diciembre) y una vez se resuelvan todas las posibles reclamaciones; la proclamación definitiva (28 de diciembre) y su correspondiente toma de posesión (30 de diciembre).

El censo electoral

El censo electoral estará compuesto por 80 clubes inscritos, 2.176 deportistas, 236 técnicos y 105 árbitros con derecho a voto. Todos ellos podrán participar en un proceso que elegirá entre la continuidad o el cambio. El fútbol tiene la última palabra.

Subir