Crisis del Coronavirus

El alcalde de Rincón de Soto: “Los vecinos llevan días autoconfinados”

El alcalde de Rincón de Soto, está preocupado. No es nuevo. Lleva así varias semanas. El confinamiento de su municipio no le ha llegado por sorpresa, pero hasta esta mañana no ha tenido noticias oficiales. “Nos han avisado esta mañana para decirnos que se iban a tomar decisiones, pero no nos han especificados cuales hasta después”, comenta Carlos Paúl.

Este martes es San Miguel. Rincón de Soto debería estar con unas ocho mil personas entre sus calles y “la avenida esta vacía, no hay nadie por la calle”. Nos hace una fotografía de cómo está su municipio en estos momentos. El confinamiento llegará a partir del jueves pero “la gente ya estaba autoconfinada desde hace días, la gente sale a trabajar, a llevar a los críos al colegio y poco más”, advierte. Las cosas así no van a cambiar mucho. “Habrá más control en las entradas y las salidas pero la gente está cumpliendo y lo seguirá haciendo”, añade.

Entiende que la incidencia acumulada en su municipio es muy alta (con 2.907 casos por cada cien mil habitantes, multiplica por diez la media nacional). “También hay que tener en cuenta que ya la semana pasada se hicieron muchos test en Rincón y que estos días con el cribado ha salido algún caso más, no demasiados teniendo en cuenta la cantidad de test que se han hecho aquí”, cuenta. Es la realidad. En sólo dos días (viernes y sábado) en Rincón de Soto se hicieron más de seiscientas pruebas diarias. “Hay poca gente en el municipio que no se haya hecho la PCR”, asegura, recalcando que “demasiados pocos positivos se han dado en estos últimos días para tanta prueba”.

Pero la preocupación de Carlos Paúl no es por el confinamiento: “Al final la mayoría de los positivos están pasándolo en casa, prácticamente asintomáticos”. “Sí hemos tenido a personas ingresadas y algunas en la UCI, esa era nuestra mayor preocupación, pero parece que van saliendo; eso es lo importante”, añade.

Mañana se reunirá con la Delegación de Gobierno para ver cómo se realizan los dispositivos de entrada y de salida a la localidad. “Avisaremos en cuanto sepamos de lo que tiene que hacer la gente”, anuncia. Mientras tanto, pide que su municipio siga siendo responsable. No lo duda. Hoy en el municipio hay cinco casos activos menos y ese es el objetivo: “Que sigan bajando los casos para poder tener una cierta normalidad en el municipio”.

Tanto Elisa Garrido como Javier García, alcaldes de Calahorra y Arnedo, esperarán a este miércoles, cuando se hayan reunido con Delegación del Gobierno, para hacer declaraciones sobre el confinamiento en sus municipios.

Subir