Crisis del Coronavirus

La segunda ola sextuplica los contagios en el ‘triángulo’ de La Rioja Baja

Es verdad que se hacen muchos más test, pero es igual de cierto es que los positivos se han disparado en las últimas seis semanas en la geografía riojabajeña. Todos tenemos ya un amigo, un familiar, un conocido que haya dado positivo o que haya tenido que estar en cuarentena… y si no lo conoces (como dice una conocida ‘influencer’) es que eres tú.

Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja con respecto a los municipios reflejan muchísimas curiosidades sobre La Rioja Baja. El 17 de agosto se mandaba la última nota con datos  de positivos totales por municipios antes de abrir un paréntesis que no se ha cerrado hasta esta semana, según las explicaciones de la consejera Sara Alba, para realizar “un importante esfuerzo tecnológico de ajuste” para poder dar los datos en tiempo real. Así pues, tomamos ese 17 de agosto como fecha de referencia para analizar la evolución epidemiológica en la zona.

Los menos afectados en esta segunda ola: Autol y Pradejón

Curiosamente los dos municipios que peor lo pasaron en la primera ola son los que ahora parece que resisten (aunque empiezan a sumar casos así que ojo a seguir teniendo muy presentes las medidas. Aquel 17 de agosto Pradejón contaba con 58 casos y seis semanas después no llega a duplicar esa cifra, con 109 casos positivos desde que comenzó la pandemia. A Autol le pasa algo similar: hasta ese 17 de agosto había tenido 102 casos, hoy cuenta con 161. Tampoco llega a duplicar la cifra.

Alfaro: el primero en sufrirla

La imagen es bien distinta en el resto de municipios grandes de Rioja Baja. Alfaro fue el primero que empezó esta segunda ola con el resultado de sus ‘no fiestas’. Ese 17 de agosto, justo cuando Alfaro vivía esos días que lo cambiaron todo, la localidad contaba con 102 casos. Seis semanas después ya han sido 617 personas las que han pasado por la enfermedad allí.

Ha multiplicado por seis los casos en las últimas seis semanas pero también hay que recodar que se realizó un cribado perimetral que sacó a la luz casos que en otros municipios pueden estar escondidos en forma de asintomáticos. En el municipio se han realizado ya 7.481 PCR. El 6,5 por ciento de la población alfareña ya sabe lo que es pasar el virus.

Rincón: el más afectado en la actualidad

El caso de Rincón de Soto es muy similar, pero sin un cribado perimetral de por medio. El municipio de las peras tenía el pasado 17 de agosto 29 casos desde que comenzó la pandemia. A día de hoy, sin tener aún en cuenta el cribado que se está realizando estos días, el municipio cuenta con 185 positivos totales. Es decir, 156 personas han pasado por la enfermedad en las últimas seis semanas.

Hasta el pasado viernes -cuando comenzó el cribado-, en Rincón de Soto se habían llevado a cabo 1.065 pruebas PCR. En estos momentos casi el 5 por ciento de la población ha pasado por la enfermedad. Eso sí, en el municipio aún no ha habido ni un solo fallecido, algo también es digno de mención.

Aldeanueva también sextuplica sus casos

Aunque con datos totales mucho más ‘suaves’, Aldeanueva de Ebro también multiplica por seis las cifras del pasado 17 de agosto, cuando apenas tenía 11 casos totales, y ahora ha pasado a los 68 desde que se inició la pandemia. Este lunes comienza el cribado para ellos. Todo el que lo desee podrá pasar por la carpa a realizarse la prueba. En el municipio se han hecho hasta el momento un total de 536 pruebas, el índice más bajo de los municipios del entorno.

Calahorra: 561 positivos en la últimas seis semanas

Calahorra también está realizando estos días un cribado dirigido. Los datos desde el pasado 17 de agosto se han multiplicado casi por cuatro. Ese día la ciudad contaba con un total de 255 casos. En seis semanas han pasado a los 816 positivos desde que se inicio la pandemia, lo que viene a decir que en estas seis semanas 561 personas han sufrido la enfermedad en la capital riojabajeña. 6.642 pruebas se han hecho en Calahorra desde el inicio de la pandemia.

Arnedo, en aumento constante

Arnedo también ha visto cómo sus casos se incrementaban en las últimas semanas. El municipio también multiplica por tres los casos en las seis últimas semanas. De los 109 con los que contaban el 17 de agosto ha pasado a 356 positivos desde que se inició la pandemia. Con la puesta en marcha del cribado dirigido se espera que puedan salir aún más casos. Allí se han hecho hasta el pasado viernes 3.610 pruebas.

Quel: poco casos, misma tendencia

Uno de los municipios de más de mil habitantes que menos casos ha reportado en toda la pandemia ha sido Quel, pero sus datos también se triplican en esta segunda ola. El 17 de agosto Quel registraba 11 casos, a día de hoy ya hay 31. En el municipio se han hecho 480 pruebas.

Los más pequeños

Los municipios más pequeños de La Rioja Baja tenían ese 17 de agosto menos de diez casos positivos. Los datos, excepto en Arnedillo y El Villar de Arnedo, siguen siendo similares. En el primero de ellos se registran 16 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que El Villar cuenta con 15. Corera, con 9; y Alcanadre, con 8, siguen la estela de estos dos municipios. En el resto, los datos son casi insignificantes: Ausejo (5 casos), Enciso, Préjano Bergasa (4 casos), Tudelilla, Ocón, Herce (3 casos), Santa Eulalia Bajera (2 casos) y Munilla (1 caso).

Cervera y su zona

En Cervera del Río Alhama los casos en esta segunda ola se han duplicado. De los 22 que registraba el 17 de agosto se ha pasado a los 46 que hay totales en la actualidad. Aguilar cuenta con 11, Igea con 5 y Cornago con 2.

Las ‘Galias’ de la pandemia

Aún quedan municipios en La Rioja Baja en los que no se ha registrado ni un solo caso. El Redal, Navajún, Muro de Aguas y Grávalos son los cuatro municipios en los que aún no se ha dado ni un solo caso de COVID desde el mes de marzo.

Subir