Crisis del Coronavirus

La página web del Gobierno, sin actualizar los datos de COVID-19 en tres semanas

“Estamos revisando los indicadores porque el Ministerio nos ha pedido que se presenten de una manera muy concreta. El acuerdo en el consejo interterritorial siempre ha sido que se faciliten los datos con los mismos criterios y con el mismo concepto. Esto nos está haciendo este ajuste y reajuste”. Así excusaba el pasado viernes la consejera de Salud, Sara Alba, que la web del Gobierno de La Rioja no actualice las cifras sobre la pandemia de COVID-19.

Salvo los cuatro datos acumulados totales (casos confirmados, fallecidos, hospitalizados e ingresados en la UCI), que apenas aportan información sobre la situación actual del coronavirus en la región, el Gobierno no actualiza ningún indicador en su propia página web desde el pasado 17 de agosto. Cuestionada nuevamente por esta situación en la rueda de prensa de este martes, Alba ha indicado que están haciendo un “importante esfuerzo tecnológico de ajuste” para poder dar los datos en tiempo real y que así los ciudadanos puedan ver los datos de su municipio, entre otros aspectos.

“Esto requiere un importante trabajo y en eso estamos. La intención es que estén en el mínimo tiempo posible”, ha añadido la también portavoz del Gobierno. Mientras llega ese “esfuerzo tecnológico” del Ejecutivo, el Servicio Riojano de Salud (Seris) emite un comunicado diario con varios datos: casos activos, situación hospitalaria, brotes activos, personas en cuarentena, situación en residencias y situación en Alfaro.

Pese a los problemas a la hora de unificar el criterio de publicación que ha argumentado Alba, basta darse una vuelta por los portales de diferentes gobiernos autonómicos para comprobar que la actualización sigue siendo diaria. En la web de la Junta de Castilla y León, por ejemplo, puedes conocer la incidencia del virus hasta esta misma mañana. El Gobierno vasco actualiza su ‘tablero’ con los datos cada semana, pero emite informes completos a diario.

El Gobierno de Navarra, por poner otro ejemplo, apuesta por dar los datos en formato Excel, aunque también elabora detalladas notas de prensa con la información de cada día distinguiendo por edades o zonas de la comunidad foral. Mientras tanto, en La Rioja, no podemos saber cuántos casos ha habido o hay en ninguna localidad concreta. Lo mismo da Logroño, Arnedo, Calahorra o Santo Domingo.

Tampoco cuál es la actual tasa R0 para conocer el ritmo de contagio ni qué residencias son las afectadas por los nuevos casos. Mucho menos, el número de sanitarios infectados en esta ‘segunda ola’ o qué edades tienen los casos positivos. Y todo ello, pese a que la consejera de Salud siempre defiende las decisiones que adopta el Gobierno de La Rioja basándose en los datos. Datos, datos y más datos, que por el momento sólo están en poder de su departamento.

Subir