La Rioja

El Gobierno y Arnedo firman la mejora de carreteras de la localidad

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han firmado un protocolo de colaboración para promover infraestructuras viarias en el municipio.

Dorado Nájera ha mostrado su satisfacción porque esta firma «establece el marco de actuación que guiará las iniciativas de ambas Administraciones durante los próximos tres años y es un ejemplo de colaboración institucional».

En este sentido, tras la firma, el consejero ha destacado que «el protocolo refleja la apuesta del Gobierno de La Rioja por la mejora y la conservación de nuestra red de carreteras, vitales para garantizar la cohesión y la vertebración de nuestro territorio y el desarrollo económico y social de La Rioja, y en las que el Gobierno está invirtiendo más de 16 millones de euros en toda la región».

Además, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha asegurado que «estas actuaciones tendrán gran impacto también en la seguridad vial de los vecinos y vecinas de Arnedo, mejorando la accesibilidad a las zonas industriales y el tránsito de trabajadores y proveedores, propiciando la llegada de visitantes de un turismo de compras a la ciudad».

En el marco de este protocolo, Álex Dorado Nájera ha subrayado la inversión en el polígono Planarresano, «cuyas actuaciones tienen un marcado carácter de sostenibilidad ya que incluyen la mejora de la movilidad a pie y la construcción de lo que será el primer carril bici de la ciudad de Arnedo» y –ha añadido- «es una oportunidad para el desarrollo futuro del municipio y de su movilidad sostenible, un objetivo común para el que nos unimos ambas administraciones».

En este sentido, el alcalde de Arnedo ha transmitido su agradecimiento al Gobierno de La Rioja y ha resaltado la importancia de la obra de Planarresano en el contexto actual. «Desde hace mucho tiempo hablamos de la necesidad de convertir las ciudades en espacios más habitables, más seguros, más sostenibles y más verdes, y éste es el primer proyecto de envergadura que vamos a realizar para responder a la Agenda 2030 en la que todos estamos inmersos» y- ha subrayado- que «necesitamos localidades permeables, más ecológicas y que apuesten por una movilidad sostenible y, con este proyecto, la ciudad de Arnedo va a tener su primer carril bici».

Polígono de Planarresano

En el acto también han participado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y la concejala de Urbanismo, María Jesús Gil de Muro. Por su parte, Urquía ha explicado el proyecto de mejora del polígono industrial Planarresano y el desarrollo de las obras que supondrán una inversión de 1.062.738,24 euros.

El objetivo es facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial de Planarresano que se extiende a ambos lados de la carretera LR-382.
El director general de Infraestructuras ha insistido en que «esta obra es fruto de la colaboración necesaria entre administraciones que regula este protocolo y que busca favorecer el desarrollo económico y la seguridad vial en Arnedo».

Además, ha explicado que se trata de «una actuación con la que se mejora casi un kilómetro de la carretera LR-382, en el tramo entre Arnedo y Préjano, para la cual disponemos de un plazo de ejecución de seis meses y que prevemos iniciar durante el mes de octubre».

Asimismo, Urquía ha detallado el proyecto que consistirá en «la mejora de la plataforma, la construcción de acera peatonal y carril bici, la ejecución de la red de aguas pluviales, el desarrollo de canalización de alumbrado y desmontaje y reposición de puntos de luz existentes, la construcción de dos rotondas para mejorar la seguridad vial y la reposición de señalización vertical y horizontal del polígono».

Subir