La Rioja

El “premio a la gestión menos transparente”: la Portavocía del Gobierno

El diputado del PP Carlos Cuevas ha acusado este jueves a la presidenta Concha Andreu de ser la responsable de una gestión sanitaria desastrosa y de un Gobierno más pendiente de sus luchas internas que de liderar política y socialmente la gestión de esta pandemia. “En su lugar sólo ha existido caos y propaganda con nefastos resultados”.

“La realidad es que los responsables del Gobierno de La Rioja sabían que venía una pandemia y de sus efectos y no tomaron decisiones a tiempo. Eso es mala gestión y negligencia”, ha añadido, calificando de “errática, muy negativa e ineficaz” la gestión de Andreu, “con dramáticas consecuencias para nuestra región que lamenta el fallecimiento de 407 personas”.

“Desde febrero hasta hoy, La Rioja es la tercera comunidad en incidencia acumulada de la enfermedad, en lo que respecta a número de casos positivos por 100.000 habitantes, y lo que es peor, somos también la tercera en cuanto al número de fallecidos por 100.000 habitantes, 129, prácticamente el doble de los contabilizados en el conjunto del país (66)”, ha señalado.

La misma posición, tercera, es la que ocupa nuestra región si medimos la incidencia del Covid-19 en la última semana y en los últimos 14 días, ha apuntado Cuevas. “La Rioja está en el pódium negativo de la pandemia Covid-19, una estadística que revela el desastre en la gestión por parte del Gobierno de Andreu y de la Consejería que dirige Sara Alba”.

Una gestión que, además del PP, ha recibido las críticas de colegios profesionales, sindicatos de los trabajadores sanitarios, sociedades científicas, el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra y, esta misma semana, CCOO a través de una nota.

El sindicato resumía así la gestión: “En los casi veinte años transcurridos desde la asunción de las competencias sanitarias, nunca antes una Consejería de salud fue dirigida por personas menos cualificadas, estuvo peor organizada, fue más inoperante, ni pecó de menor trasparencia que la actual”. A este respecto, Cuevas ha apuntado que como “premio a la gestión menos transparente que se recuerda”, Sara Alba ha sido “ascendida” por Andreu a portavoz del Gobierno de La Rioja.

Las excusitas

El diputado también ha rebatido los argumentos esgrimidos por los miembros de distintos ejecutivos sobre la incapacidad para predecir los efectos de una pandemia de estas características. Así, ha recordado, por ejemplo, que el eurodiputado riojano César Luena preguntó el 23 de enero a la Comisión Europea sobre las medidas a adoptar para evitar la expansión del virus, “lo que evidencia la preocupación e inquietud en el seno del PSOE ya en aquel momento”.

A su vez, ha incidido en que a finales de enero, la OMS declaró una emergencia mundial que fue noticia en todos los medios, como lo fue la incidencia del coronavirus en Italia, “algo que no fue suficiente para que ni el Gobierno de España ni el de La Rioja tomaran medidas eficaces”.

A este respecto, Cuevas desvelado un acta del Consejo Riojano de Salud. En ella, el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, apuntaba el pasado 5 de marzo que entre las medidas adoptadas en relación a los profesionales sanitarios estaban las de “suspender la asistencia a Congresos, Jornadas, Reuniones… a fin de evitar situaciones multitudinarias que posibiliten la transmisión de la infección”.

“Un acta en que, entre otras cuestiones, también desmonta, en palabras de Alberto Lafuente, uno de los mantras más utilizados por el Gobierno de Andreu lamentando la herencia recibida, al afirmar el Director del Área de Salud que el sistema sanitario es maduro y tiene capacidad para afrontar la situación”, ha concluido.

Subir