Empresas

Adiós al Proyecto de Interés Estratégico Regional de Eurochamp

Hace un año, el Gobierno de La Rioja aprobaba la declaración como proyecto de Interés Estratégico Regional la inversión de la sociedad agraria de transformación Eurochamp. Esta inversión, que ascendía aproximadamente a 17,1 millones de euros, estaba destinada a la adquisición de la línea de negocio de champiñón transformado de Riberebro Integral.

Después de un año “de intenso trabajo”, según en consejero José Ignacio Castrenana, el proyecto -que para aprobarse tenía un plazo de un año- ha decaído. Lo que quiere decir que no saldrá adelante, al menos como estaba planteado en un principio. Así lo ha explicado el consejero en una comisión en el Parlamento de La Rioja. Un anuncio que ha pillado por sorpresa al resto de grupos, que han afeado a Castresana haberse enterado casi “de milagro”.

El consejero ha explicado que la finalización del plazo de este proyecto se ha visto sobrevenida por la falta de entendimiento entre Eurochamp y Riberebro y que no supone un abandono al sector ni a ninguna de las dos empresas a las que se les seguirá apoyando de manera individual mientras no lleguen a un acuerdo y una vez que lleguen a él.

Así, el consejero ha reconocido que a lo largo del año ha habido momentos en los que parecía que el acuerdo podía llegar pero que finalmente ha sido imposible pero que cambios en la situación  de las empresas como la demanda del producto, entre otros,  han “posibilitado otras vías interesantes para ambas firmas”. Aún así ha reiterado que “cuando lleguen a un acuerdo estaremos allí para apoyarlas”.

También ha tomado la palabra Fernando San José, gerente de la ADER, que ha aclarado que el hecho de “que no se lleve a cabo el proyecto no quiere decir que no se haya trabajado hasta la extenuación y que peligre el trabajo en los municipios más ligados al sector”.

Los diputados del PP han sido tajantes con el consejero. “Están abandonando a un sector fundamental para la economía riojana”, han dicho. “Ustedes ya sabían que era una negociación complicada financieramente y jurídicamente pero para eso se les paga”.  Además han añadido que “no son conscientes de la importancia de este sector no sólo en términos económicos sino sociales de La Rioja Baja; es un fracaso del Gobierno y de la Presidenta”, han dicho haciendo referencia a que el pasado 26 de junio en el Debate del Estado de la Nación, Concha Andreu daba por hecho el acuerdo horas antes de que se hiciese pública la demanda de Eurochamp a Riberebro.

En ese aspecto incidió Henar Moreno, de Izquierda Unida. “Cuando Andreu lo dijo sabía ya que era difícil que se llegase a un acuerdo porque lo contrario supondría que usted le mintió”, ha dicho. “No es culpable, efectivamente, de que las empresas no hayan llegado a un acuerdo, pero si es responsable”, le ha repetido.  Y ha recalcado que “una vez que el proyecto ha decaído esperemos que no se intente llegar a un acuerdo de cualquier manera ya que toda inversión pública debe estar condicionada a la viabilidad de los proyectos y la creación de puestos de trabajo”.

Subir