Crisis del Coronavirus

El ocio nocturno dice ‘basta’ y se encierra ante la falta de ayudas al sector

La Asociación Riojana de Salas de Fiestas y Discotecas, colectivo perteneciente a la FER que representa el sector de ocio nocturno de La Rioja, ha decidido encerrarse a partir de este miércoles como protesta por el “maltrato injustificado” por parte de las Administracionees durante la gestión de la pandemia.

Con el encierro, el sector pretende visibilizar la situación “desesperada” que viven las empresas de este ramo y sus trabajadores, además de denunciar “la negligencia, las injusticias y la arbitrariedad de las actuaciones de la Administración, que están llevando al abismo a uno de los sectores emblemáticos de nuestra actividad turística y seña de identidad de nuestra marca como país”.

El empresario Antonio Cendra ha señalado que “entre el 63 y el 65 por ciento del sector ha desaparecido y eso influencia en gran medida al sector turístico, del que el ocio nocturno es uno de sus grandes pilares”. “En estos seis meses se ha hasta quintuplicado el número de contagios, por lo que no se nos puede responsabilizar de ello; además, ya advertimos de que el cierre del ocio nocturno conllevaría un aumento de reuniones en casas, chalés y parques. Nos parece increíble que el Gobierno nos discrimine y criminalice en ese sentido”.

Francisco Martínez Bergés, por su parte, ha criticado el cierre de calles en Logroño, “que ya es motivo de chistes y parodias y así no vamos a ningún sitio”. “Está demostrado que el ocio nocturno no hemos sido nunca el problema de los contagios”, afirma el presidente de la patronal hostelera, que critica que “la culpa la tenemos siempre los mismos, aun cuando la propia presidenta de La Rioja ha alabado el comportamiento de la hostelería”.

“Necesitamos ERTE ya, porque si no vamos a tener un gran problema que afecta a todo el país. Alguien tiene que tirar del carro y siempre lo hemos hecho la hostelería y el turismo”, reclama Martínez Bergés, advirtiendo de que “de lo contrario nos morimos todos”. Por último, ha enviado un mensaje a la Administración: “Si alguien no sabe cómo hacerlo, que se retire, pero necesitamos vivir, necesitamos trabajar y necesitamos salud”.

Este es el manifiesto con el que la noche riojana explica las razones de su encierro:

“Después de 6 meses sin apenas actividad, y la imposición del cierre de las empresas de ocio y espectáculos como consecuencia de las decisiones de la Comisión Interterritorial de Sanidad, de la que forman parte el Gobierno de España y las CCAA, España de Noche, junto con la plataforma ‘#somosocionocturno’, nos vemos en la necesidad de convocar un nuevo acto de protesta. Un acto que permita visibilizar la situación desesperada que viven las empresas del sector y sus trabajadores. Al mismo tiempo, queremos denunciar la negligencia, las injusticias y la arbitrariedad de las actuaciones de la administración, que están llevando al abismo a uno de los sectores emblemáticos de nuestra actividad turística y seña de identidad de nuestra marca país.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta noche va a tener lugar una primera jornada de lucha mediante el encierro con nuestras plantillas en diferentes locales de ocio de muchas de las principales ciudades españolas. El pistoletazo de salida de toda una serie de actos reivindicativos y calendario de protestas por todo el territorio nacional, y a los que emplazamos a sumarse al conjunto de empresas recreativas, de ocio y de espectáculos en cada comunidad autónoma.

Mediante el presente manifiesto, queremos identificar las causas y las consecuencias de la errática actuación del Gobierno de España, y en cascada, las distintas decisiones políticas adoptadas por comunidades autónomas y ayuntamientos. Unas decisiones que han convertido a los locales de ocio en la cabeza de turco de una crisis sanitaria gravísima y con dramaticas implicaciones económicas, frente a las que no ha habido capacidad de actuación por parte de las administraciones. Nos han utilizado como cortina de humo para distraer la atención de medios de comunicación y opinión pública.

Por todo lo dicho:

1. El colectivo empresarial y profesional del sector del ocio y los espectáculos reclama la puesta en marcha de un plan de medidas económicas de apoyo y rescate para las empresas y locales de ocio y espectáculos que existen en nuestro país. Es inconcebible que, después de 6 meses sin actividad, el debate sobre el PLAN DE RESCATE para el ocio nocturno se límite a la posibilidad de renovar y ampliar la extensión de los ERTE.

En este sentido, ha llegado el momento de hablar de la bajada del IVA al tipo reducido del 4%, de la ampliación de la moratoria para la devolución de los créditos ICO por 3 años, de las ayudas a los alquileres de los establecimientos, la suspension de la cuota de los autónomos o la bajada del IRPF al 15%.

Para entender la magnitud de la catástrofe, basta decir que el 93,2% de los locales de ocio tienen alquilados sus establecimientos y que el precio medio del alquiler de un bar musical es de 2.400 euros y el de una discoteca 9.600 euros, por lo que cada mes los locales de ocio en España están perdiendo 48’6 millones de euros en alquileres. En definitiva, desde que empezó la crisis, solo en el arrendamiento de locales que permanecen cerrados, las pymes han gastado una media de 14.727 euros; es decir, un total de 243’4 millones de euros en todo el sector.

Es inconcebible y vergonzoso que siendo el primer país del mundo en turismo vacacional, y que el ocio y el turismo son la primera industria de nuestro país, el Gobierno de España siga manteniéndonos en un laberinto de plazos y negociaciones, en lugar de definir un plan de actuación contundente que transmita garantía. Alemania ya lo he hecho, ampliando los ERTE hasta diciembre de 2021 o dedicando 30 mllones de euros para pagar el alquiler de los clubs en Berlín. Por su parte, la bajada del IVA de Reino Unido a la hostelería y el turismo ha dejado el tipo en el 5%. Francia e Italia han dado bonos y ayudas directas al consumo en ocio turismo y cultura. Y ¿ España? Pendientes de los últimos 7 días que quedan antes de la suspensión de los ERTE.

2. El segundo lugar, la jornada de lucha de hoy pretende denunciar la culpabilización y estigmatización que se ha venido realizando por parte del conjunto de las administraciones. Se ha puesto a los locales en el punto de mira como principal foco de contagio, sin contar con ningún tipo de información y sabiendo que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica no había investigado este tema hasta el pasado 15 de julio. En definitiva, los datos evidencian que no se puede considerar a los locales de ocio focos de contagio, sino que, muy al contrario, eran el último dique de contención frente a los abusos del botellón y las fiestas familiares incontroladas. Se trata de una situación injustificable que nos ha convertido en la cabeza de turco de la crisis del coronavirus Por ello, reclamamos una rectificación y que se asuma la incapacidad de prevenir la expansión de la enfermedad ante la nula contratación de rastreadores, imprescindibles para neutralizar el contagio del coronavirus. Insistimos: tal y como estamos contemplando, su expansión nada tenía que ver con la actividad de los locales de ocio.

3.- En tercer lugar, el sector del ocio nocturno y los espectáculos exige la rectificación del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que la semana pasada se atrevió a rechazar la actividad de las discotecas y denegar su posible comparación con la música en directo. Todo ello, ignorando que es la licencia de discoteca la que permite realizar actuaciones en directo en los locales de ocio y  establecimientos públicos de nuestro país.

Tenemos un ministro de Cultura que no sabe que la bajada del IVA cultural se aplicó a los locales de ocio y a las discotecas porque en el siglo XXI se considera que los disc-jockeys son tan artistas como los músicos de rock o los compositores de música clásica, Pero, por desgracia, el señor Uribes no sabe ni el tipo de licencias que tienen los locales en los que se hacen conciertos.

4.- Con respecto a la defensa de los puestos de trabajo, España de Noche ya remitió un escrito al SEPE y a los sindicatos, el pasado mes de mayo, denunciando el retraso en las liquidaciones de las prestaciones que hacía insostenible la situación personal y familiar de los trabajadores y profesionales del sector del ocio y los espectáculos.

Asimismo, nos vemos en la necesidad de denunciar la injusta situación que viven los trabajadores de un sector al que, teniendo en cuenta las características y horarios de la actividad de los locales de ocio, que se desarrollan durante el fin de semana en número de sesiones limitadas, y que da lugar a que las contracciones sean a tiempo parcial, se están aplicando minoraciones a las prestaciones del 75 %. Esto significa que la gran mayoría de trabajadores tienen que esperar más de 3 meses para recibir su prestación, y con cuantías que pueden estar entre los 150 y los 300 euros.

5. Por último, la comparecencia de hoy y la lectura de este manifiesto pretende servir para mostrar la sorpresa y el estupor con el que las pymes asisten a las actuaciones de un gobierno que se dice progresista, que una y otra vez ha insistido que no iba a dejar a nadie atrás. Sin embargo, en clave turística solo se ha preocupado de salvar y rescatar a las multinacionales hoteleras o a las líneas aéreas y las navieras dejando abandonados a decenas de miles de trabajadores, profesioales, autónomos y micropymes sobre los que se acumulan acusaciones y medidas restrictivas. sin que se pongan en marcha medidas de apoyo económico, y que más adelante seguro generan todo tipo de reclamaciones patrimoniales.

Resulta absolutamente injusto que el mismo sector que se comprometió, desde el principio, con la prevención de la enfermedad, elaborando las guías de prevención higiénico-sanitaria junto con el Instituto de la Calidad Turística Española y que aprobó el propio Ministerio de Sanidad, esté siendo, ahora, abandonado a su suerte y vea limitada y prohibida su actividad; sin recibir noticias de un plan de choque que evite que antes del 31 de diciembre desaparezcan más de la mitad de todas las empresas del sector y miles de trabajadores”.

Subir