La Rioja

La iglesia de San Andrés de Calahorra logra fondos para evitar su derrumbe

Llevaba años en mal estado. La pelota de si eran unos u otros los que se tenían que hacer cargo del arreglo de la trasera de la parroquia de San Andrés había dejado en el olvido la mala situación de una estructura que corría peligro de derrumbe, pero este miércoles el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 666.418,78 euros para incluir en la firma del convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño destinado a financiar proyectos de restauración del patrimonio histórico artístico en La Rioja. Esta cantidad se repartirá a partes iguales entre los años 2020 y 2021.

Este convenio responde al interés del Gobierno de La Rioja por la conservación y protección del patrimonio de la región, y en este caso concreto por la necesidad de apoyar los planes de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño de restauración de diferentes bienes de su titularidad. El convenio especifica, de este modo, un total de ocho proyectos cuyas intervenciones alcanzan un coste conjunto de 784.022,09 euros, que el convenio cubrirá al 85 %. Estos proyectos plantean intervenciones en diferentes inmuebles de Calahorra, Gimileo, Zaldierna, Briñas, Alcanadre, Jubera y Rabanera.

Y uno de los proyectos de Calahorra no es otro que el de la trasera de San Andrés, en una situación que se ha denunciado en infinidad de ocasiones tanto por ‘Amigos de la Historia’ como por la asociación de ‘Vecinos del Casco Antiguo’.

Así el coste del total de la obra prevista está calculado en 127.178 euros de los que 108.102 euros serán subvencionados por el gobierno de La Rioja (el 85% del total) en dos anualidades. La primera se hará efectiva en este 2020 con un importe de 49,300 euros y la segunda el próximo año con un total de 58.802 euros.

Subir