Crisis del Coronavirus

La Rioja pide un marco común para imponer aforos en eventos culturales

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada por medios telemáticos y en presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes de las Comunidades Autónomas.

En este encuentro, La Rioja ha defendido la necesidad de fijar un marco común de mínimos para todas las regiones y agentes del sector cultural, y de enfatizar el papel de la Cultura como un bien público y un servicio esencial en el desarrollo de la sociedad, sin olvidar su notable peso económico en el conjunto del país.

Ministerio y comunidades autónomas han abordado en este encuentro problemáticas comunes que afectan al sector de la cultura y su avance, principalmente relativas a aforos y espacios para los espectáculos en vivo; así como la necesidad de repensar las diferentes líneas de ayudas existentes, teniendo en cuenta el excepcional marco de la pandemia del coronavirus.

FOTO: Riojapress.

La Rioja se ha sumado al interés por definir un documento marco y consensuado de mínimos para todas las regiones, respetando la autonomía de cada comunidad y la situación sanitaria en que se encuentre. Para su elaboración se ha planteado la celebración de próximas conferencias de carácter técnico.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte ha expresado su intención de avanzar en el Estatuto del artista y ha informado de las negociaciones abiertas que existen con el sector para analizar la posible prórroga de los ERTE.

Pedro Uruñuela ha explicado que La Rioja considera muy conveniente ese proceso de reflexión común, y ha destacado la necesidad de resaltar el papel de la Cultura como un bien esencial en el avance de la sociedad, y que como tal deberá ser tratado en la adopción de próximas medidas. La Rioja también se ha mostrado muy favorable a la apertura de un diálogo en común con el Ministerio de Sanidad para el trabajo coordinado por la Cultura en el contexto actual.

Subir