Crisis del Coronavirus

La Rioja limita las reuniones sociales a seis personas

La Rioja limita las reuniones sociales a seis personas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles nuevas restricciones en la comunidad para las reuniones sociales y la movilidad de la población. Estas entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

«Comparezco ante el devenir preocupante de la evolución de la situación epidemiológica de la región», ha comenzado en su intervención, indicando que hay más de novecientos casos activos y más de 7.000 contagios desde el comienzo de la pandemia. La jefa del Ejecutivo ha achacado el «repunte severo» del virus a «bajar la guardia en encuentros familiares y con amigos».

En las últimas semanas, ha añadido, la presión asistencial se ha disparado (19 personas en la UCI este miércoles y 83 en planta). La «preocupante» situación ha obligado a abrir veinte camas UCI más en el Hospital San Pedro, ya que se encontraba con una ocupación del noventa por ciento.

– Reuniones sociales: Se limita a 6 personas el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados. Las limitaciones no afectan a las personas convivientes, así como a las indicadas en las restricciones aprobadas hace dos semanas y modificadas posteriormente.

– Establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales: Se garantizará una distancia mínima entre los clientes de mesa o agrupaciones de mesa de 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de ellas, tanto en el interior del local como en la terraza.

– Museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales: En aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia a grupos de 6 personas, incluido el monitor guía. Se deben establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

– Ejercicio físico y deporte al aire libre: El ejercicio físico al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de 6 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros cuando no se trate de grupos de connivencia estable y la utilización de mascarillas.

– Actividad cinegética: El grupo de cazadores no podrá superar las 6 personas.

– Pesca recreativa: No estarán permitidos grupos de personas de más de 6 personas.

– Turismo activo y de naturaleza, centros de interpretación y similares: Se permiten las actividades de guía turístico que se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 6 personas.

– Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil: Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 6 personas, incluido el monitor. Las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos. Hay excepciones: Estos límites no se aplicarán a personas convivientes y no afectarán a las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificadas por otro de 7 de septiembre.

– Venta de Alcohol: Se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

Recomendaciones

Además, se ha recomienda la limitación a la ciudadanía riojana, todo lo posible, de la libre circulación fuera de su respectivo municipio, salvo que tengan que desplazarse por alguno de los siguientes motivos:

– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria.

– Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

– Retorno al lugar de residencia habitual.

– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Otras recomendaciones generales

1. A las personas que padezcan síntomas compatibles con la COVID-19, la permanencia en sus domicilios y contactar telefónicamente con los servicios de salud.

2. A las personas mayores o personas con condiciones crónicas con un riesgo adicional de padecer formas graves de COVID-19, la permanencia en el domicilio mientras dure la situación epidemiológica adversa.

3. Establecer servicios de envío a domicilio u horarios de atención prioritaria a ciertos grupos de edad o personas con determinadas condiciones crónicas de salud, especialmente supermercados y farmacias.

4. Limitar el número de contactos al mínimo posible, preferiblemente a los grupos de convivencia habitual.

5. Optar por la opción del teletrabajo, siempre que esté disponible y compatible con el buen funcionamiento de las Organizaciones.

«La responsabilidad individual. La responsabilidad invididual, familiar y de amistad», ha reiterado Andreu como máxima para frenar los contagios. «Es así de sencillo. La Rioja, los riojanos y las riojanas son conscientes de ello, aunque es cierto que nos hemos relajado», ha añadido, preguntándose qué podría hacer la comunidad si se colapsa la UCI del Hospital San Pedro.

La jefa del Ejecutivo regional ha aclarado que la movilidad no está reducida, ya que eso sería volver al estado de alarma. Y en cuanto a los actos previstos para los próximos días, ha detallado que ahora se están revisando galas y normas para hacer que se cumplan estas nuevas medidas sanitarias.

«En principio, no hay transmisión comunitaria», ha señalado Andreu, huyendo también de indicar que la situación sea en algunos municipios como en Alfaro hace un par de semanas y que obligó a su confinamiento. Si la presión continúa aumentando y los casos siguen creciendo, ha finalizado, se tomarán nuevas medidas al respecto y se aplicarán mayores restricciones.

Subir