La Rioja

El PP tacha de “comedia” el carrusel de ceses en el Gobierno riojano

El Partido Popular de La Rioja ha subrayado este miércoles que “el caos, los ceses, los líos internos en el Gobierno de Concha Andreu suponen una enmienda a la totalidad que la propia Concha Andreu realiza sobre su gestión, sobre los nombramientos y la estructura que ella decidió hace un año”. “Al contrario de lo que ella dijo, estas crisis no ha supuesto en absoluto una reducción de altos cargos y un ahorro en los costes; su Gobierno era muy caro antes de las crisis y sigue siendo muy caro, mucho más que los gobiernos del PP de la pasada legislatura”, critica el principal partido de la oposición.

Carlos Cuevas ha explicado que las destituciones de la mitad de los altos cargos del Ejecutivo en el último año “tienen su origen en las luchas entre Concha Andreu y el PSOE”, lamentando que “los riojanos asisten a una comedia muy inoportuna, dada la situación sanitaria y socioecónomica de La Rioja”.

El diputado popular ha recordado que la presidenta ha cesado a 29 de los 58 altos cargos que nombró desde su investidura: “Nunca en la historia de La Rioja, y probablemente en ninguna otra comunidad, en el primer año de legislatura se había generado una situación tan rocambolesca, con tres crisis de gobierno y otras tantas réplicas; con ceses diarios, incorporaciones y rescates de determinadas personas que caen de una Administración y se incorporan en otras”.

Cuevas ha desgranado que, respecto al último Gobierno del PP, el Ejecutivo de Andreu cuenta con 15 altos cargos más, lo que supone un incremento de gasto al año que supera el millón de euros, un 37 % más que la pasada Legislatura. En cuanto al personal eventual, el aumento se cifra en 14, con un incremento del gasto en 651.346 euros al año, un aumento del 51 por ciento.

Unos incrementos “a los que hay que sumar el gasto en las nóminas de los diez gerentes con los que cuenta el Gobierno de Andreu, frente a los siete del último Gobierno de José Ignacio Ceniceros, además de otras cuestiones”. En total, “el Gobierno de Andreu les cuesta a los riojanos 2.594.296 euros más que el de José Ignacio Ceniceros, lo que supone más de 10,3 millones de euros en la Legislatura”.

“Se trata de un Gobierno carísimo. Con la que está cayendo, que Andreu se gaste 10,3 millones de euros más que el Gobierno de Ceniceros en pagar altos cargos y personal de confianza es indignante. La cosa no acaba aquí, cada día vemos cómo se inventan cargos que en realidad son cargas económicas para los riojanos”, ha señalado Cuevas, que ha criticado “la incapacidad de Andreu para encontrar en esta comunidad y dentro del PSOE de La Rioja personas preparadas para su Gobierno, teniendo que que importar altos cargos de otras comunidades como Madrid, País Vasco o Navarra”.

“No están para dar ejemplo”

El PSOE ha respondido a las declaraciones del PP, que considera “un ejercicio de cinismo sin precedentes, dados los numerosos ejemplos de gestión dudosa y gasto desmedido de gobiernos precedentes: el récord de diez consejerías lo alcanzó un Gobierno del PP, con Pedro Sanz a la cabeza, en la séptima legislatura”.

Los socialistas afean que “sigue sin poder dar ejemplo”, ya que “allí donde gobierna se caracteriza por incrementar el gasto, como en el caso de Lardero, donde se han multiplicado el número de liberados (6 concejales) y donde el gasto en cargos políticos es más del doble de lo que gastaba el Ayuntamiento de Lardero durante la legislatura pasada, de 64.979 a 139.000 euros anuales”.

Traspaso de poder tras la moción de censura en Santo Domingo.

También le reprochan que “después de una vergonzosa moción de censura que solo ha servido para aumentar los sueldos, en Santo Domingo de la Calzada solo había dos liberados (incluido el alcalde) con el PSOE, mientras que ahora hay cuatro liberados, pasando de 63.000 euros a un gasto de 112.000 euros anuales. Es decir, se ha incrementado el gasto en altos cargos en un 77 % en un municipio con menos de 7.000 habitantes”.

Pleno de la FRM

De hecho, el PSOE considera “sorprendente que el diputado Cuevas realice estas declaraciones justo un día antes de la celebración del pleno de la Federación Riojana de Municipios, cuando es inevitable recordar el lamentable episodio de la dimisión del alcalde de Húercanos, Roberto Varona, en la presidencia de la Federación Riojana de Municipios, tras dejar de cobrar su sueldo tras una década percibiéndolo a cargo de la Federación, y embolsarse en concepto de ‘dietas’ más de 50.000 euros con cargo a la institución”.

Francisco Varona, expresidente de la FRM.

Tras la suspensión de marzo, este jueves se celebrará este pleno “en el que tuvo que intervenir la Justicia para frenar el empeño del PP por celebrarlo en plena pandemia, aprovechando las dificultades del confinamiento y hurtando el debate público para evitar dar cuenta de la desastrosa gestión del alcalde de Huércanos, más centrado en lucrarse personalmente que en desarrollar una verdadera gestión de servicio para los municipios riojanos”.

El PSOE espera que la nueva presidencia de la Federación Riojana de Municipios “centre sus esfuerzos en el desarrollo económico, la cohesión social, la cobertura de servicios y el apoyo que demandan los municipios, con independencia del partido que gobierne, y huyendo del beneficio personal en favor de una gestión transparente y eficaz, especialmente necesaria en momentos como los actuales”.

En este sentido, el PSOE pide a Cuevas “que empiece a dar ejemplo dentro de sus propias filas políticas y, cuando lo consiga entonces podrá dar consejos al Gobierno de La Rioja sobre su gestión”.

Subir