Universidad de La Rioja

La UR abre la admisión a trabajadores sociales especializados en violencia de género

El Diploma de Especialización en Trabajo Social ante la Violencia de Género de la Universidad de La Rioja ha abierto su plazo de admisión para el curso 2020-2021. Esta titulación está orientada cualificar a los profesionales del Trabajo Social que deben atender a las víctimas de la violencia de género, ofreciéndoles herramientas y recursos tanto para la atención directa como para la generación de espacios de sensibilización y promoción colectiva.

Este diploma es una de las novedades de la oferta de Títulos Propios de Posgrado de la Universidad de La Rioja para el curso 2020-21, este programa tiene una carga de 30 créditos, con una duración de un año, y ofrece 35 plazas.

Impartido en una modalidad semipresencial, combina la formación virtual y la presencial –con asistencia de uno o dos fines de semana al mes, en horario de viernes por la tarde y sábados por la mañana- en la Universidad de La Rioja, para facilitar la conciliación laboral y personal.

Dirigido por la investigadora Esther Raya, profesora Titular de Trabajo Social en la UR, y coordinado por Antonia Aretio, trabajadora social sanitaria del SERIS y coordinadora de la Comisión Técnica contra la Violencia de Género del Área de Salud de La Rioja, el Diploma está organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.

El diploma cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses y está patrocinado por el Colegio Oficial de Trabajadores, que ofrece precios reducidos para que sus colegiados/as aumenten su cualificación y puedan ejercer desarrollar un trabajo social competente en atención a las víctimas de violencia de género.

Este título propio se dirige a trabajadores sociales en activo, personas en posesión del título de Diplomatura o Grado en Trabajo Social o bien, con un Máster o Doctorado en Trabajo Social o en fase de realización de los estudios con un enfoque profesional o investigador de Trabajo Social.

El programa consta de un módulo teórico y conceptual sobre la violencia de género, un módulo de estrategias para la intervención social ante la violencia de género, así como un módulo de análisis de casos prácticos, que se completan con un trabajo final, que permitirá a los participantes aplicar el aprendizaje diario de forma práctica en un proyecto concreto.

Los objetivos del curso son conocer los procesos psicosociales inherentes a la violencia de género; identificar las fases de la violencia de género y el proceso de toma de conciencia, ruptura y superación; y aplicar las técnicas de diagnóstico e intervención de trabajo social en el abordaje de situaciones de violencia de género.

Así mismo, los objetivos también incluyen diseñar planes de intervención integral ante la violencia de género, conocer los recursos implicados y los mecanismos de coordinación interinstitucional e identificar las dificultades derivadas del proceso de intervención y establecer mecanismos de autocuidado profesional.

Aprendizaje con profesionales de la intervención social

La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. El Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de género amplía los títulos habilitantes para acreditar la condición de víctima de violencia de género y enfatiza la importancia de realizar un trabajo preventivo y asistencial con los hijos e hijas de las mujeres afectadas por la violencia de género.

Por ello, el Trabajo Social está llamado a ocupar un papel destacado en este nuevo marco de actuación que se abre, tanto en las funciones de atención directa (individual, familiar, grupal y comunitaria) como en los espacios de sensibilización y promoción colectiva de ámbito más general. Y también su papel va a ser relevante en la acreditación de la existencia de la violencia de género.

El programa está impartido por un equipo docente compuesto tanto por profesionales de la investigación como de la intervención social lo que lo convierte en un programa muy cercano a la realidad de la labor del trabajador/a social.

La anterior edición, impartida en formato de curso, formó a 30 profesionales y culminó con la creación de un Laboratorio de Investigación que está encaminando los pasos para la realización de investigación y puesta en marcha de propuestas concretas en el ámbito de La Rioja.

Plazos de admisión y matrícula

El plazo admisión para el curso 2020–2021 está abierto hasta el próximo 13 de octubre y la fecha de inicio está prevista para el 30 de octubre. La matrícula puede realizarse completamente online..

La Universidad de La Rioja (UR) ha renovado su Oferta Académica de Títulos Propios de Posgrado que, para el curso 2020-2021, ofrece 15 programas de formación especializados e incorpora nuevos títulos en el ámbito de la Transformación Digital. Esta oferta incluye 3 másteres, 3 diplomas de especialización, 6 cursos de experto, un certificado de especialización y 2 diplomas de extensión universitaria.

Estas enseñanzas abarcan diversas áreas de conocimiento tales como Acción Social, Calidad, Educación, Enología, Salud y Empresa. En el período 2009-2020, la Universidad de La Rioja ha formado a más de 3.150 profesionales de más de 45 países de los 5 continentes.

Dentro del modelo de enseñanza semipresencial ofrece dos expertos y un máster en Dirección y Transformación Digital de la Gestión Empresarial. En la modalidad ‘on line’ también se imparten otros tres diplomas en el área de Acción Social y Educación, dos expertos en Calidad y uno en el de Salud, área en la que la Universidad de La Rioja ofrece 2 másteres, también on line.

Subir