Crisis del Coronavirus

Crece la preocupación en Calahorra: “Hay que limitar al máximo la movilidad”

El aumento de los casos positivos en Calahorra ha provocado que la alcaldesa Elisa Garrido haya comparecido en rueda de prensa para dar datos y ofrecer recomendaciones serias a la ciudadanía. En los últimos siete días, los casos positivos han sido 114, lo que hace que la ciudad tenga una incidencia de 747 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de estos casos son de jóvenes entre 15 y 29 años (treinta por ciento de positivos en esa franja de edad) y el segundo tramo es de 50 a 59 años (veintitrés por ciento). La incidencia en el caso de los jóvenes es, por lo tanto, el doble que el del resto de la población calagurritana.

“La mayoría de los casos se han dado en el ámbito familiar y del ocio de cuadrillas, por lo que se han dado en el ámbito privado en el que las administraciones no tenemos capacidad de control o vigilancia”, ha señalado Garrido.

La buena noticia llega de las residencias. Ninguna de las tres, después del cribado, cuentan con casos tras realizar 243 PCR a sus residentes. En el ámbito escolar, tres colegios están afectados con cinco clases aisladas y con el protocolo activado, por lo que la situación no parece preocupante.

Ante todos estos datos, desde el consistorio se pide “limitar al máximo la movilidad de la población”. Se suspende el mercadillo del jueves y se deja en manos de la responsabilidad personal el resto de las medidas a tomar. “Evitar comidas familiares y de amigos, salir a comprar las veces imprescindibles, promover el teletrabajo siempre que se pueda…”, ha ejemplificado la alcaldesa.

Garrido siguen sin achacar los casos a las ‘no fiestas’. “Ya han pasado quince días desde que terminaron, por lo tanto achacar estos contagios a las no fiestas sería hacernos trampas al solitario”, ha comentado, dando a entender que “la movilidad en septiembre ha sido diferente a la que tuvimos en agosto” y recordando que “durante la última semana de agosto se controló muchísimo la actividad social”.

“Las medidas las tomamos para que no tenga que venir el Consejo de Gobierno esta semana y tome medidas más drásticas para la ciudad”, ha finalizado.

Subir