Crisis del Coronavirus

La fisioterapia, clave en la recuperación de los casos graves de COVID-19

La fisioterapia ha celebrado esta semana (el pasado martes, para ser exactos) su Día Mundial, con el objetivo de reinvidicar el papel del personal sanitario a la hora de mantener a las personas sanas, móviles e independientes. El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja, creado en 2004 y que en la actualidad cuenta con más de 300 colegiados, es parte integrante del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que trabajan en España, con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos.

Ana San Juan, la presidenta del Colegio, recuerda que este año el lema elegido para conmemorar su día es ‘La fisioterapia es la clave de tu recuperación del COVID-19’. En ese sentido, analiza su trabajo sobre los pacientes graves: “Las personas hospitalizadas durante varios días deben recuperarse del soporte de ventilación-oxigenación, la prolongada inmovilización y el reposo en cama”. Este tiempo de convalecencia deja secuelas como el deterioro y debilidad de la musculatura, rigidez en las articulaciones, fatiga, limitaciones en la movilidad, fatiga o disnea (dificultad para respirar), tal y como explica la experta.

San Juan subraya la importancia del trabajo de rehabilitación al fomentar la movilidad, recuperar las tareas habituales y prevenir las posibles caídas: “Hay que individualizarlo, tanto si es un plan de ejercicios, como si es cualquier otra sesión. Valoramos cómo viene el paciente, cuál es su estado y pautamos el trabajo a seguir en este sentido”. Aunque está demostrado que el COVID-19 afecta más a las personas mayores, la realidad es que no son los únicos afectados: “Tenemos pacientes, de 18 años, de 50 o de 80. Nuestro método es valorar si el caso ha sido grave o no, y por desgracia se dan casos graves en todos los grupos de edad”.

Por otro lado, reivindica el papel de los Colegios Profesionales en la divulgación de la especialidad a nivel general. Con respecto a la situación actual, afirma que la gente ha vuelto a acudir a los centros tras la pandemia: “En un primer momento, tuvimos que cerrar por la escasez de EPI”. Relativa vuelta al día a día con medidas sanitarias: “Nos conocen sobre todo por el tratamiento de las lesiones, pero realizamos la prevención de ellas también”.

Ana San Juan se muestra contenta con su trabajo, pero pide a los riojanos que acudan a profesionales sanitarios: “Ellos son los que les van a dar una garantía; se adaptan continuamente a cada situación y aprenden”. Asimismo, desliza que existe un problema de intrusismo, relacionado con terapias alternativas a la medicina y no homologadas: “Cada cual es libre de ir donde quiera, pero les decimos que los que aseguran atención correcta son los profesionales. Muchas veces se cometen errores por desconocimiento, pero estos pueden desembocar en problemas”.

Subir