Universidad de La Rioja

La UR sigue formando a especialistas en Trastornos del Espectro Autista

La Universidad de La Rioja, en colaboración con Viguera Editores, lanza la décima edición del Máster en Trastornos del Espectro Autista, que tiene como objetivo formar expertos integrales en el campo del autismo y se presenta como una respuesta a la demanda de formación profesional específica en este ámbito. El período de matrícula está abierto hasta el próximo 11 de octubre.

Dentro de la oferta de Títulos Propios de Posgrado de la Universidad de La Rioja para el curso 2020-21, este programa tiene una carga de 60 créditos, distribuidos en 1 año y 2 meses de duración, y ofrece 50 plazas. Se imparte en modalidad completamente online, para facilitar la conciliación laboral y personal.

Dirigido por la investigadora Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, se imparte en modalidad online, junto con el Dr. D. Josep Artigas Pallarés, Consultor de Neuropediatria. Nivel Senior, de la Unitat de Neuropediatria de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, y el Prof. D. Javier Tirapu Ustarroz, Unidad de Daño Cerebral. Clínica Urbamin. Fundación Argibide. Pamplona.

El máster se dirige preferentemente a titulados universitarios cuyo campo sea la Medicina, la Pediatría, la Psicología, la Psicopedagogía y la Pedagogía. Está orientado a la demanda de profesionales altamente cualificados para la atención a personas con trastorno del espectro autista desde el ámbito de la salud, de la educación y sociosanitario.

Colateralmente, el máster se propone proporcionar la formación necesaria a profesionales para quienes pueda ser relevante un conocimiento profundo del espectro autista aun cuando su foco no sea la asistencia. Por ejemplo, investigadores en el campo, gestores de atención social del dominio público, gestores de responsabilidad social corporativa, etc.

Un máster para profesionales que abordan una realidad compleja

La Universidad de la Rioja, junto con Viguera Editores, condensan en un Máster los últimos conocimientos para comprender y abordar esta compleja realidad. Para ello han intentado abarcar un temario lo más amplio y completo posible, impartido por investigadores y profesionales de prestigio. El programa consta de un módulo de fundamentos del neurodesarrollo y bases del espectro autista, un módulo clínico, un módulo de intervención y un trabajo final.

Entre sus objetivos, el máster se enfoca en la comprensión de los mecanismos genéticos, neurofuncionales y cognitivos subyacentes en los trastornos del espectro autista y conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención terpéutica. Además, el programa permite conocer las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales que desarrollan su actividad clínica, docente o investigadora en lo que a los denominados trastornos generalizados del desarrollo se refiere, ya que suponen un desafío para el conocimiento actual, conocimiento que debe abarcar su comprensión desde diferentes modelos, teorías o hipótesis, como su evaluación adecuada y para su mejor abordaje e intervención.

Plazos de admisión y matrícula

El plazo admisión para el curso 2020–2021 está abierto hasta el próximo 11 de octubre y la fecha de inicio está prevista para el 19 de octubre. La matrícula puede realizarse completamente online.

La Universidad de La Rioja (UR) ha renovado su Oferta Académica de Títulos Propios de Posgrado que, para el curso 2020-2021, ofrece 15 programas de formación especializados e incorpora nuevos títulos en el ámbito de la Transformación Digital. Esta oferta incluye 3 másteres, 3 diplomas de especialización, 6 cursos de experto, un certificado de especialización y 2 diplomas de extensión universitaria.

Estas enseñanzas abarcan diversas áreas de conocimiento tales como Acción Social, Calidad, Educación, Enología, Salud y Empresa. En el período 2009-2020, la Universidad de La Rioja ha formado a más de 3.150 profesionales de más de 45 países de los 5 continentes.

Dentro del modelo de enseñanza ‘on line’ también se imparten otros tres diplomas en el área de Acción Social y Educación, dos expertos en Calidad y uno en el de Salud, área en la que la Universidad de La Rioja también ofrece el Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales. En la modalidad semipresencial ofrece dos expertos y un máster en Dirección y Transformación Digital de la Gestión Empresarial, así como el Diploma en Trabajo Social ante la Violencia de Género.

En el máster en Trastornos del Espectro Autista, la Universidad de La Rioja colabora con Viguera Editores, editorial de revistas científicas de impacto JCR (como la Revista de Neurología) y publicaciones especializadas de amplia aceptación y difusión en el ámbito iberoamericano y europeo.

Subir