Crisis del Coronavirus

Alberto Lafuente: “La experiencia previa ha permitido actuar con inmediatez”

Las conocidas ‘arcas de Noé’ abrían este jueves sus puertas en La Rioja tras el anuncio de nueve positivos entre temporeros agrícolas. En concreto, 66 personas eran trasladadas al CRMF de Lardero y al Seminario Mayor de Logroño. “Estas infraestructuras ya estaban programadas con anterioridad en la región y así lo pusimos en conocimiento del Ministerio de Sanidad, gracias a lo cual hemos podido ponerlas en marcha de forma muy precoz”, señala el director del Área de Salud, Alberto Lafuente.

Destaca, a su vez, la “inmediatez” en la actuación en cuanto se supo de la necesidad para albergar a un colectivo de personas contagiadas o que habían estado en contacto con un positivo y el “buen funcionamiento” del dispositivo.

Lafuente ha recalcado que estas instalaciones, además de funcionar como cortafuegos de la cadena de transmisión del virus, “han de contar con todas las funciones vitales y de comodidad para ofrecer un alojamiento digno a los residentes, ya que muchos de ellos han de permanecer aquí durante varios días hasta saber que no son positivos”.

“Hemos comenzado por fases, donde la primera ha sido la apertura del CRMF y el Seminario Mayor. Ahora estamos en la fase de crecer progresivamente en función de las necesidades y la evolución de la pandemia”, apunta el director del Área de Salud, quien recuerda que las ‘arcas de Noé’ se han usado a lo largo de la historia ante diferentes enfermedades, demostrando su eficacia y utilidad.

Subir