La Rioja

Concha Andreu: “Salud en ningún momento rechazó el cierre de las residencias”

Primer Pleno en el Parlamento tras la crisis de Gobierno que nos ha deparado el verano. La presidenta Concha Andreu ha pasado de puntillas por los dos envites que le ha lanzado el PP echando la vista a la pasada legislatura y escudándose nuevamente en el COVID-19. “Diseñé una estructura ejecutiva y elegí a una serie de personas para formar un gobierno con uno objetivos específicos. La llegada de la pandemia lo ha cambiado todo. Nos enfrentamos cada día a lo inédito con continuas incertidumbres y encarar una situación diferente con el mismo sistema sería una irresponsabilidad”.

Tras la primera ola de contagios, ha argumentado Andreu, La Rioja ha sido la segunda comunidad en reestructurar su gobierno. Primero fue Asturias y ahora lo harán Galicia y País Vasco, donde se han celebrado elecciones recientemente aunque continúan los mismos presidentes en el poder. El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha recordado que en el último año ha habido cuatro consejeros cesados, así como el relevo de 28 de 58 altos cargos que forman el Ejecutivo. “Puede hacer como si no pasara nada y puede justificar semejante desbarajuste con la pandemia”, ha añadido

“Lo que hemos vivido los riojanos en el mes de agosto es inaudito. La descomposición de su gobierno es la descomposición de su proyecto político y afecta al día a día de los riojanos”, ha indicado Garrido, afirmando que en esta crisis de gobierno no hay buenos ni malos. “Todos son culpables del alto precio que estamos pagando ya los riojanos. Mientras están en sus trifulcas, hacemos tarde y mal el confinamiento en Alfaro, el paro se desboca y organizamos una mala vuelta al colegio descargando la responsabilidad en padres y profesores”.

La presidenta ha preferido “no entrar en polémicas que no conducen a nada constructivo para los riojanos” sin dejar pasar la oportunidad de mostrar su “asombro” por la cuestión que plantea el PP: dar explicaciones en sede parlamentaria por la remodelación del Gobierno. “Desde que soy presidenta, he pasado por la tribuna en 31 ocasiones. El resto de gobierno ha contestado 155 interpelaciones, 641 preguntas orales y más de 800 preguntas escritas”.

“Ante una crisis como la que estmaos viviendo, lo que requiere La Rioja es estabilidad y una respuesta decidida y coordinada desde sus poderes públicos”, ha apuntado Andreu, quien ha reiterado que estamos en una “situación inédita”. “No he venido aquí a pasar la legislatura desde la ventana de mi despacho en el Palacete. He venido a cumplir un acuerdo de gobierno firmado con Podemos e IU”, ha concluido.

El cierre de las residencias

Cuestionada por la polémica que la exconsejera de Servicios Sociales levantó con sus declaraciones en una entrevista, la presidenta ha respondido el dardo del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, aludiendo a una manipulación del líder naranja sobre las respuestas de la dirigente recientemente cesada. “Pedimos el cierre de las residencias antes que el de los colegios, una sectorización mucho más amplia e hicimos muchas propuestas que Salud ni siquiera contestó”, indicó Santos, mientras que la cuestión planteada por Baena apuntaba a por qué rechazó Salud el cierre antes del 10 de marzo, día en que se decretó la clausura de los colegios.

Cosas de la semántica. Andreu ha sido “tajante” en su respuesta. “La consejera de Salud en ningún momento rechazó el cierre de las residencias de personas mayores. Este tipo de medidas se adoptan de manera colegiada en el Consejo de Gobierno”. A este respecto, el portavoz de Ciudadanos ha puesto el acento en la importancia de conocer qué ha sucedido en la gestión del Ejecutivo. “Con la segunda ola de la pandemia es más importante que nunca. Es evidente que hubo descoordinación en su gobierno”, ha incidido, señalando que alguien miente en el seno del Gobierno.

En esta cuestión sí se ha explayado más la presidenta. “Desde los inicios de la pandemia se ha hecho una correcta gestión de la misma en todos los sectores y ámbitos, incluidas las residencias de personas mayores. Sabemos que el PP, en un alarde de deslealtad institucional, intentó manchar con sospechas infudadas la gestión. Tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo han avalado el trabajo de mi Gobierno”.

Al igual que ya hiciera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la jefa del Ejecutiva regional ha indicado que es “tentador” juzgar las decisiones del pasado con los datos que tenemos hoy. “La clausura de las residencias (12 de marzo) se realizó dos días después de los colegios y ambas decisiones fueron colegiadas por el Consejo de Gobierno”, ha zanjado, justo antes de realizar el anuncio de la sesión: test para todos los trabajadores de los centros de personas mayores.

Subir