La Rioja

Transmisión comunitaria en Alfaro: “Las ‘no fiestas’ han distorsionado cualquier plan”

La consejera de Salud, Sara Alba, ha indicado este martes que La Rioja se encuentra en un “importante proceso quirúrgico” en el que su departamento analiza y actúa al mismo tiempo para frenar la expansión del COVID-19. Tras decretar el confinamiento de Alfaro durante una semana, ha destacado que desde mediados de agosto llevan realizando un diagnóstico diario y exhaustivo en la localidad. “Hemos ido un paso por delante de la pandemia, pero la celebración de las ‘no fiestas’ ha distorsionado cualquier plan preventivo”.

Alba ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha realizado en Alfaro el mayor dispositivo de pruebas PCR (más de 4.800) en la comunidad durante tres días. “Con todos los datos y con toda la información sólida, hemos llegado a la conclusión de que teníamos que poner medidas más contundentes”, ha añadido, dando paso al recién llegado director general de Salud Pública, Pello Latasa, tras la dimisión de Enrique Ramalle.

Latasa ha explicado que el confinamiento de la localidad se debe a varios motivos. “El primero, la elevada tasa de incidencia acumulada (más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra nueve veces superior a la comunidad)”, ha afirmado, destacando también la elevada tasa de positividad que han registrado en las pruebas (233 casos en 4.869 test).

“Han sido brotes complejos para identificar sus cadenas de transmisión”, ha reconocido el número dos de Salud, por lo que se ha considerado “un escenario de transmisión comunitaria generalizada en el municipio”. Por ello, ha finalizado Latasa, se ha tratado de evitar que este incremento de casos se propagara a los municipios colindantes, así como reducir la presión asistencial.

Alba ha detallado que nos encontramos en una “situación excepcional” y por eso hay medidas excepcionales. De ahí las restricciones. “Se ampliarán por más tiempo si no se cortan los datos negativos”, aunque está previsto que el confinamiento finale el próximo 14 de septiembre. Por el momento, el inicio del curso escolar en la localidad se mantiene para esta fecha.

Y por ello, un mensaje dirigido a los más jóvenes porque son los que más se relacionan fuera de su círculo de convivencia. “Apelamos a la responsabilidad de los padres para que hablen con sus hijos y les traslademos la gravedad de lo que está pasando”, ha incidido la consejera de Salud, quien ha rechazado que las restricciones hayan llegado tarde. “Cuando la evolución de los datos nos han hecho adoptarlas. No podemos tomar decisiones arbitrariamente sin contar con la opinión de los expertos ni todas las garantías”, ha añadido.

Más municipios

¿Preocupan especialmente Calahorra y Aldeanueva de Ebro tras la celebración también de ‘no fiestas’ en ambos municipios? “Estamos observando los datos sobre la totalidad del territorio y la Dirección General de Salud Pública está siguiendo al día y al minuto cómo evolucionan los datos. No hoy, lo llevamos haciendo desde el principio”, ha señalado, huyendo de focalizar en ningún nuevo municipio la incidencia.

La comunicación es “permanente” con los alcaldes, ha señalado Alba, interpelada por la situación en Aldeanueva de Ebro tras declarar el alcalde un “confinamiento voluntario”. “Sabemos que si se hace de manera correcta y efectiva, va a funcionar”, ha destacado al respecto, haciendo también alusión a que ahora se observará el efecto de la medida en el “cinturón más próximo” a Alfaro.

Y en cuanto a posibles nuevos confinamientos, la respuesta habitual. “Lo haremos si así fuera necesario”, ha indicado Alba, reconociendo cierto retraso en las notificaciones de los resultados de los test PCR y en la publicación de datos a “tiempo real” de la situación de la pandemia por pequeños problemas tecnológicos.

Subir