La Rioja

Las plazas para las ludotecas logroñesas podrán solicitarse a partir de este lunes

El Ayuntamiento de Logroño abre este lunes 7 de septiembre el plazo de inscripción en el programa de ludotecas del curso escolar 2020-21 y ludotecas abiertas, que ofrecen un total de 717 plazas dirigidas a niñas y niños empadronados en Logroño nacidos entre los años 2010 y 2016 (matriculados entre segundo de Infantil y quinto de Primaria).

Las inscripciones se pueden realizar en cada una de las nueve ludotecas municipales, en horario de 16 a 19:30 horas de lunes a viernes, finalizando el plazo una vez se hayan completado las plazas.

Las 462 plazas de ludotecas de curso escolar 2020-21 están distribuidas en dos turnos, correspondiendo a cada turno las siguientes:

– Las Ludotecas La Comba; El Escondite, La Peonza; Cucaña; El Desván; y Canicas: 25 plazas generales, una reservada derivada de los Servicios Sociales Municipales y una para integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales/discapacidad.

– Ludoteca La Oca: 20 plazas generales, una plazas reservada derivada de los Servicios Sociales Municipales y una para integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales/discapacidad.

– Ludoteca El Trenecito: 18 plazas generales, una plaza reservada derivada de los Servicios Sociales Municipales y una para integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales/discapacidad.

Programa Ludoteca Abierta

Se desarrolla los sábados, cuenta con un total de 255 plazas, distribuidas en dos turnos de 18 plazas generales en cada una de las siguientes ludotecas: La Comba, Cucaña, El Trenecito y La Peonza.

El programa de actividades se va a desarrollar del 7 de septiembre de 2020 al 22 de junio de 2021, coincidiendo con el calendario escolar. De 16 a 20 horas, de lunes a viernes. Se establecen turnos independientes de participación según la edad de los participantes:

– Turno 1: los miércoles y viernes

– Turno 2: los lunes, martes y jueves

Los sábados a partir del 2 de octubre, ante la imposibilidad actual de realizar el programa de Ludoteca Abierta como venía siendo habitual (sin preinscripción y atendiendo la demanda hasta completar aforo), se ha adaptado a la coyuntura actual y se ha organizado de manera mensual, en dos turnos: uno de mañana y otro de tarde. El turno 3: los sábados por la mañana de 10:30 a 13:30, en las ludotecas El Trenecito y La Peonza para los nacidos/as entre 2016 y 2015; La Comba y Cucaña para los nacidos entre 2014 y 2010. Y el turno 4: los sábados por la tarde en la ludoteca El Trenecito de 17 a 20 horas los nacidos/as entre 2016 y 2015.

Cada participante podrá participar en un turno de actividad en la ludoteca según su edad y teniendo en cuenta la disponibilidad de plazas en el momento de realizar la inscripción por orden de llegada.

Cuotas

La cuota para participar en el Programa de Ludoteca en Curso 2020/2021 es de 42,84 euros por participante/turno y en caso de inscribirse varios miembros de la misma unidad familiar de 21,42 euros por participante/turno.

La cuota para participar en el Programa de Ludoteca Abierta 2020/2021 es de 1 euro para la mañana y de 1 euro para la tarde. El precio mensual por participante y turno se establece en: octubre 5 euros, noviembre 4 euros, diciembre 3 euros. A partir de enero 2021 puede haber ajustes que serán anunciados oportunamente.

Inscripciones

El periodo de inscripción para participar en el Programa de Ludoteca en Curso Escolar y Abierta 2020/2021 se iniciará este lunes 7 de septiembre de 2020 en cada una de las ludotecas municipales en horario de 16 a 19:30 horas de lunes a viernes, finalizando una vez se hayan completado todas las plazas. El solicitante será el padre, madre o tutor del menor a los que desea inscribir.

En cada solicitud sólo podrá apuntarse a un/una participante salvo las unidades familiares, hermanos/as, que formarán un solo cupo, cumpliendo todos los criterios establecidos. Podrán solicitarse varios turnos de la misma ludoteca.

Este programa de ludotecas se desarrolla como un servicio de atención a la infancia y de apoyo a las familias y a su conciliación familiar, y para contribuir a la recuperación del ritmo “normal” de la ciudad, su dinámica, tanto social como económica.

Las ludotecas municipales ofrecen un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, y en los buenos recursos de sus instalaciones en las que se atienden las medidas sanitarias establecidas para lo que se han adatado también las actividades de tiempo libre educativo con menores.

Tal y como se ha trabajado en las ludotecas de verano, en la programación de las ludotecas priman la actividad con convivencia y contacto físico de baja intensidad y las actividades en espacios abiertos, que estarán condicionadas por la climatología a lo largo del curso escolar. Además, se realizarán actividades para educar y transmitir pautas de prevención y protección frente al COVID-19.

La participación durante el curso escolar 2020/2021 se va a organizar atendiendo a las edades, y con el establecimiento de grupos estables (burbuja de convivencia) con un máximo de hasta 9 menores por monitor/a, garantizando la trazabilidad y el control. Se plantea una metodología participativa y dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto.

Cualquier acto que suponga un riesgo para la salud propia o del grupo supondrá para el participante su abandono de la actividad y no se tolerará ninguna forma de violencia o acoso, la falta de respeto, los comportamientos inadecuados, violentos o insalubres.

Este año se establecerán una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que deberán conocer las familias, que serán de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección. En las ludotecas municipales será obligatorio el uso de mascarilla (al menos FP1) por todos los y las participantes así como el respeto de la distancia social y el lavado frecuente de manos.

Subir