Deportes

Satisfacción riojana por los grupos de Segunda B: “El desplazamiento más largo son doscientos kilómetros”

Foto: CD Calahorra

Satisfacción en el Calahorra, el Haro y la SD Logroñés al conocer la composición de los grupos de la próxima Segunda División B. Todos ellos han quedado encuadrados en el Grupo II – Subgrupo B, junto a los navarros (Mutilvera, Osasuna B, Izarra y Tudelano) y los aragoneses (Ejea, Tarazona y Ebro). Por otro lado, el Grupo II – Subgrupo A estará formado por nueve conjuntos vascos (Arenas, Athletic Club B, Barakaldo, Portugalete, Alavés, Real Sociedad B, Leioa, Real Unión y Amorebieta) y dos cántabros (Laredo y Racing de Santander).

Será una temporada de remodelación en Segunda División B, con la creación de una categoría intermedia entre la Segunda y la actual categoría de bronce, la Segunda B ‘Pro’. Por ello, calagurritanos, logroñeses y jarreros quieren aprovechar la oportunidad y colarse en esta nueva división. No habrá mucho margen de error, puesto que la primera fase solamente tendrá dieciocho jornadas. Y a partir de ahí, dependiendo de su rendimiento deportivo, los equipos pueden acabar el año en cuatro categorías diferentes: Segunda, Segunda B ‘Pro’, Segunda B y Tercera.

– Los tres primeros de cada subgrupo (30) jugarán una fase de ascenso para adjudicar cuatro plazas para la Segunda División . Los veintiséis que no subieran y los cuatro descendidos desde la liga de plata formarían parte en 2021/22 de la ‘Segunda B Pro’.

– Los conjuntos que queden entre el cuarto y el sexto lugar (30), jugarían una segunda fase para cubrir los diez cupos restantes de esa nueva categoría.

– Por último, los clasificados en los lugares séptimo, octavo, noveno y décimo (40) protagonizarían la fase de permanencia en Segunda B.

Calahorra: “Lucharemos por la ‘Pro'”

Tomás Lorente, presidente del Calahorra, valora positivamente esta composición: “Creo que es acertado pensando en la cercanía. Queríamos evitar los viajes largos. En lo deportivo, el año pasado competimos con Castilla y León y este año, con Aragón. Partido a partido”. Huye de favoritismos: “No quiero valorar cuál es más fuerte y menos fuerte. Hemos competido de tú a tú con cualquiera. Entre el Ebro, el Ejea y el Tarazona, seguro que dos tienen presupuestos superiores a nosotros”.

Lorente destaca la competitividad de los equipos navarros: “El Izarra lleva muchos años en Segunda B, el Tudelano, Osasuna B, el Mutilvera que acaba de subir… ya les conocemos. En ese sentido, afirma que su equipo luchará por objetivos deportivos elevados: “Nosotros vamos a intentar meternos en la ‘Pro’, sino tendríamos dos descensos, así que intentaremos quedarnos como mínimo en Segunda División B”.

Haro Deportivo: “Lo importante es la permanencia”

Jesús Otero Cámara, presidente del Haro, se muestra en la misma línea: “Estoy contento, el desplazamiento más largo son doscientos kilómetros, no nos podemos quejar. Conocemos bien a los navarros, pero no a los aragoneses. Se conocen los rivales navarros, no conozco los aragoneses, pero el cuerpo técnico es quien tiene que trabajar en eso”. Esto supone un cambio con respecto a la próxima temporada, donde los viajes a Guijuelo y Salamanca (Unionistas y Salamanca), supusieron un considerable esfuerzo para un club recién ascendido.

“La liga va a ser muy complicada, son dieciocho jornadas, la competición va a estar muy igualada y creo que no se va a decidir hasta las últimas jornadas. Nuestro objetivo es la permanencia en Segunda División B, quedar entre los seis mejores e intentar ir a la ‘Pro'”, explica el directivo.

SD Logroñés: “Evitar la segunda fase de permanencia, pero sin renunciar a nada”

Eduardo Guerra, presidente de la SD Logroñés, comparte sentimiento con sus homólogos riojanos: “Los desplazamientos van a ser cortos y vamos a evitar problemas por el COVID. Estamos a la espera de que saquen las bases de competición: “Es un grupo que va a ser parejo, también hay algún filial. Los equipos cambian mucho, el Ejea y el Ebro son equipos potentes. Tenemos la incógnita de lo que vamos a lograr, como cada año”.

Con respecto a los objetivos deportivos; muestra prudencia pero no renuncia a nada: “Hay que ir por pasos, intentar evitar la segunda fase de permanencia, intentar hacerlo lo mejor posible y si se pone a tiro la Pro”. Seis años después, la entidad blanquirroja pasará de competir a nivel regional a viajar fuera de La Rioja para jugarse las habichuelas. Con permiso de la pandemia, el fútbol pretende volver a la realidad.

Subir