Educación

Andreu: “La pandemia no puede hipotecar la Educación de nuestros hijos”

Concha Andreu ha presidido las reuniones de trabajo mantenidas entre el Gobierno de La Rioja y los directores de centros educativos y alcaldes de municipios de La Rioja Alta en la primera de las reuniones para informar del inicio del curso escolar.

En este sentido, la presidenta ha agradecido a la comunidad docente y a los alcaldes “el trabajo fundamental” que están realizando y les ha pedido precaución, serenidad y responsabilidad: “El reto que tenemos por delante es grande pero lo es mucho más nuestro compromiso con el futuro de esta región, en este caso a través de la educación”.

Andreu ha estado acompañada por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, en estos dos primeros encuentros de la ronda que a lo largo de estos días el Gobierno regional va a mantener con los agentes de la Comunidad Educativa de La Rioja para explicar de primera mano el regreso a las aulas en un curso excepcional y marcado por la pandemia del coronavirus.

Por ello, estas reuniones incluyen también la presencia de los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y Formación Profesional, Félix Alonso, así como el responsable de la Inspección Médica Educativa, José Ignacio Aguado, y la jefa de Inspección Educativa, Pilar Manero, entre otros representantes de la Consejería.

Estos dos primeros encuentros se han celebrado de forma consecutiva en el salón de actos del IES Rey Don García, en primer lugar con los directores de centros educativos, y a continuación con los alcaldes de municipios de La Rioja Alta. Ambas sesiones han estado marcadas por las medidas de seguridad entre los asistentes, y han discurrido en un clima de cordialidad.

En él, tras la presentación del Plan de Contingencia y el marco general para el regreso a las aulas realizado por el Gobierno, tanto los directores de los centros como los alcaldes han compartido sus preocupaciones y propuestas con la presidenta, el consejero y directores generales.

Esfuerzos fundamentales

Durante su intervención, la presidenta Concha Andreu ha recordado que “los efectos propios de la pandemia y de las medidas que adoptamos para frenar su propagación se están haciendo sentir en todos los sectores, pero ninguno de ellos puede hipotecar con tal calado nuestro futuro como la educación, y por eso son tan fundamentales los esfuerzos que estamos haciendo”.

Andreu ha agradecido el trabajo y esfuerzos estos meses de la Comunidad Educativa “por saber adaptarse a las difíciles circunstancias y por el trabajo admirable de la propia Consejería de Educación: La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma en España en garantizar dispositivos digitales y conexión a red a todos los alumnos con insuficiencia de recursos”.

“Ahora nos toca encarar un nuevo curso que llevamos planificando todo el verano. Orientarlo hacia la presencialidad se hacía necesario para un gobierno que apuesta por la igualdad porque la transición abrupta de un modelo presencial a uno online no fue inocua y los defectos académicos que arrastraremos durante años se hicieron más evidentes en los alumnos que pertenecían a familias más desfavorecidas”, ha indicado la presidenta, quien ha introducido el Plan de Contingencia de La Rioja, “que supone una enorme inversión de recursos adicionales y tiene por objetivos básicos la creación de entornos escolares saludables y seguros, y la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos”.

En su conclusión, Andreu ha recalcado ser consciente de que “este plan no es una receta mágica, pero si algo nos ha enseñado esta pandemia es que nos enfrentamos a lo inédito; que tenemos que ser capaces de adaptarnos a un escenario donde apenas quedan certezas”. El Gobierno riojano seguirá la ronda de reuniones con la Comunidad Educativa en el día de mañana en Calahorra y Logroño.

Subir