Crisis del Coronavirus

Comienza el reparto de material sanitario en los centros riojanos

La vuelta al cole cada vez está más cerca y las medidas comienzan a aflorar para afrontar un nuevo curso educativo seguro. Tras el anuncio de la incorporación de 116 nuevos docentes a las aulas para el próximo 7 de septiembre, con previsión de alcanzar los 230, este viernes se ha iniciado el reparto y suministros de material sanitario y recursos entre los diferentes centros públicos y concertados riojanos.

Aunque la jornada se ha dedicado, sobre todo, a realizar inventarios, algún colegio ya ha recogido sus paquetes y, tal como han informado desde el Ejecutivo, en los próximos días se recibirá un segundo pedido de 3.500 dispositivos portátiles. Para octubre se espera el tercero con otros 1.500.

La presidenta ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tanto a familias como profesionales de la educación: “El colegio va a ser un lugar seguro, más que la calle. Estamos preparados porque ha habido un ingente trabajo detrás para llegar a este escenario de los centros educativos seguros, un trabajo en el que tienen que ver mucho los propios docentes y equipos directivos de los centros, que estos últimos meses han hecho gala más que nunca de su vocación y entrega por esta profesión”.

La presidenta ha recordado también que las medidas aprobadas en el día de ayer en la Conferencia Sectorial de Educación y Salud por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas suponen “un marco general en el que La Rioja trabaja desde hace casi un mes porque así lo contemplamos en nuestro Plan de Contingencia”.

El regreso de más de 50.000 alumnos y la necesidad de establecer un curso escolar seguro se plantea como un gran reto para el Gobierno que se afrontará como un trabajo colaborativo entre Educación y Salud. Además, se establece una nueva campaña de comunicación a las familias por SMS para informar de todo el proceso.

“La Mesa Sectorial de Educación validó una propuesta del Gobierno de La Rioja que ha sido prioritaria: hacer que los llamamientos para las sustituciones a los docentes de baja pasen a ser de carácter diario. De esta manera, subsanamos un desajuste de muchos años en nuestro sistema educativo”, apunta la presidenta.

Un año desde la toma de poder

Durante la rueda de prensa de este viernes, Andreu ha hecho balance de su año como presidenta y de las medidas establecidas con la llegada del COVID-19. “Unas decisiones llevadas a cabo con anticipación y coordinación, trabajando con la mayor anticipación posible y tomando decisiones inteligentes basadas en datos, muy lejos de la intuición e improvisación”, ha señalado.

Desde el inicio de la pandemia, “5.259 personas se han contagiado y 369 vidas se han visto truncadas en La Rioja. Estas no son cifras; esto una tragedia, un drama. En las últimas semanas han evolucionado los indicadores de forma desfavorable ya que durante los últimos catorce días se han contagiado 921 riojanos. Muchos días de marzo y abril no teníamos los 91 nuevos contagiados diagnosticados de este martes ni los 87 del miércoles. También se han multiplicado por cuatro el número de pacientes ingresados por la COVID-19”, ha indicado Andreu.

Asimismo, ha explicado que ya está en marcha el Plan de Contingencia Hospitalaria para adelantarse a cualquier situación, añadiendo que “esta evolución de la enfermedad obligará a tomar nuevas medidas pero en un escenario de incertidumbre”. Unas medidas que la presidenta espera “no sean tan drásticas a nivel regional y nacional, pero que serán concretas, quirúrgicas, muy orientadas a zonas geográficas o sectores de actividad que puedan poner en riesgo la salud pública de todos los riojanos”.

Subir