La Rioja

Satisfacción en los sindicatos: Educación ya tiene 116 docentes ‘comprometidos’

La Consejería de Educación sigue apostando por la presencialidad en la vuelta a las aulas y ha informado este jueves en la mesa sectorial que todos los Planes de Contingencia de Centro están provisionalmente aprobados. En dichos planes se contempla una ampliación de 116 docentes; 30 de ellos en Infantil, 53 en Primaria y el resto en Secundaria. No obstante, tienen previsto ampliar hasta los 230 docentes que les posibilita el Fondo Económico.

A partir del próximo mes de octubre habrá llamamientos diarios. Todos los días a las 12,00 horas se ofertarán plazas y se tendrá que participar en un plazo de 2 horas; es decir, a las 14 horas acabará el plazo. La adjudicación se hará todos los días a las 15 horas.

La Mesa de este jueves ha contado como novedad con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, quien tras la reestructuración del Ejecutivo regional asume las competencias de Función
Pública. También ha estado presente el propio consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, este sólo en el inicio de la sesión (antes de acudir a la Conferencia Sectorial de Educación y Salud); y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, junto con los representantes sindicales de CC OO, CSIF, ANPE, STAR y UGT.

La Consejería ha solicitado que haya un periodo transitorio durante el mes de septiembre en que continuarían los llamamientos de lunes y jueves, pero se añadirían otros extraordinarios entre llamamientos para las sustituciones que sean urgentes y ocurran después del llamamiento ordinario. 

Este llamamiento se realizará por teléfono y mensajes SMS. Los aspirantes tendrán una hora para ponerse en contacto, pasada dicha hora se llamaría al siguiente de la lista, aunque no ponerse en contacto durante este breve plazo no se penalizará.

Asimismo, para aquellos docentes que están obligatoriamente confinados por motivo del COVID y sin baja laboral se posibilitará la toma de posesión a través del claustro telemático. En cuanto a los grupos vulnerables, se va a estudiar la propuesta de que aquellos docentes que pertenezcan a alguno de los grupos vulnerables o de riesgo y no quieran pedir la baja puedan, desde el primer momento, trabajar telemáticamente.

La Consejería también ha comunicado que se está estudiando la realización de PCR a todos los docentes.

Demandas sindicales

A pocas horas de la celebración telemática de la reunión, donde Ministerio y miembros competentes de las diferentes comunidades autónomas perfilen los últimos detalles sobre la vuelta al cole, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE han trasladado, y reiterado, sus propuestas para una enseñanza presencial segura en una Mesa sectorial.

Mikel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha explicado que consideran como medidas necesarias bajar el ratio de número de alumnos por aula. En este aspecto, ha lamentado que “no hay suficiente seguridad en un aula que la conforman hasta veinticinco alumnos”.

“En infantil y primaria la ratio está en 25 alumnos, hay que bajarla por lo menos a veinte, en secundaria está máximo en treinta, hay que bajarla como máximo a veinte. Hay que desdoblar grupos y todavía hoy ni el Gobierno de España ni el de La Rioja se han comprometido a llevar a cabo estas medidas”. Asimismo, desde CCOO La Rioja han recordado en esta bajada de ratios a los ciclos de Formación Profesional (con un máximo de treinta), “enseñanzas más prácticas, que tienen talleres y se usan herramientas y máquinas” en los que hay que extremar las medidas de seguridad.

“Desde CCOO hemos defendido que bajar la ratio supone más calidad de enseñanza, más atención individualizada, pero esta vez no solo lo pedimos por calidad educativa sino porque es una medida de salud y seguridad imprescindible”. Asimismo, desde CCOO han pedido que se perfile con mayor detalle en qué consisten estos grupos de convivencia estable. “¿Cómo lo van a desarrollar? No lo acaban de tener claro, a ver si se ponen de acuerdo las comunidades con el Ministerio”.

Sobre la inminente mesa sectorial, Bujanda ha reivindicado la necesidad de que Comunidades Autónomas y Ministerio se pongan de acuerdo. “El no ponerse de acuerdo es un fracaso colectivo”, sentencia. “Los centros educativos deben ser los lugares más seguros a los que pueden acudir nuestros hijos e hijas”, desea. “Desde luego más seguros, que como está diciendo el presidente Sánchez, que las piscinas, las cafeterías, los comercios… y deberíamos estar tranquilos si se adoptan todas estas medidas”.

Aumentar el profesorado

UGT se siente satisfecho por la negociación mantenida en la Mesa Sectorial. De forma similar a CCOO, este sindicato apuesta por una disminución de ratios generalizada, pero la Consejería de Educación solamente se ha comprometido a ser flexible con los centros que soliciten disminución de ratios en Educación Infantil y dispongan de espacios suficientes.

Asimismo, también ha reivindicado la necesidad de aumentar el número de profesorado de Servicios a la Comunidad y la agilización en las sustituciones. UGT ha anunciado que también se han acordado importantes cuestiones laborales relativas a la toma de posesión en situaciones de confinamiento por vía telemática, y del profesorado en situación de especial vulnerabilidad. A todos estos puntos mencionados se suman la disponibilidad del material necesario, la formación a toda la comunidad educativa y una guía muy exhaustiva recogida en el Plan de Seguridad y Salud en Educación.

ANPE ha insistido en la necesidad de ampliar también el personal administrativo del Servicio de Recursos Humanos, “que es a todas luces insuficiente desde hace años y ahora se halla al borde del colapso”.

Además, este sindicato ha explicado que “se debe evitar la confusión informativa de los últimos días, atender cuanto antes las necesidades en los centros educativos y garantizar al máximo posible la seguridad sanitaria y el derecho a una educación de calidad”.

El sindicato más crítico

Por su lado, el CSIF rechaza el Plan de Contingencia General, ya que considera que no garantiza la seguridad en las aulas. En esta línea, criticaba el plan por no contemplar la disminución de alumnos por aula; la presencia de personal sanitario en los centros; la regulación del teletrabajo; medidas de conciliación de la vida familiar y laboral; el derecho a la desconexión digital; así como la descargara al personal docente de responsabilidades y tareas de índole sanitario y burocrático. “Cuestiones todas ellas que la Consejería de Educación ha preferido dejar a un lado, una vez más, en la reunión de la mesa sectorial de este jueves”.

Así, el sindicato reclama que los planes de La Rioja deberían ser modificados para mantener la distancia de 1,5 metros, tal y como ha pedido hoy mismo la ministra Celaá en la Conferencia Sectorial de Educación, en Madrid. “De esta forma, es inevitable reducir las ratios, como exige CSIF”, explican.

Subir