Educación

La vuelta al cole en La Rioja, “más segura que los parques y piscinas”

La vuelta al cole en La Rioja, “más segura que los parques y piscinas”

“Hoy tengo mejores datos que ayer, pero peores que mañana”. El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha explicado este miércoles que su apuesta para la vuelta al cole se mantiene: presencialidad y seguridad. El comienzo del curso se realizará en tres etapas: 1 de septiembre (0-3 años), 7 de septiembre (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP) y 14 de septiembre (adultos).

“No podemos juntar a los niños sin más. Debemos garantizar que el encuentro es seguro”, ha destacado, indicando que su departamento sigue trabajando en coordinación con todas las consejerías, fundamentalmente con Salud, y con las directrices dadas por el Ministerio de Educación.

Para dejar ‘finiquitado’ el regreso a las aulas, Uruñuela mantendrá la próxima semana cuatro reuniones. Los días 2, 3 y 4 de septiembre estará con los directores de los centros: Calahorra, Nájera y Logroño (una con la pública y otra con la concertada). “Les contaremos cómo vamos a comenzar el curso y con qué medidas”, ha indicado.

Asimismo, la Mesa Sectorial de Educación de este jueves definirá más detalles tras la negociación entre el Gobierno de La Rioja y los sindicatos. El consejero de Educación ha señalado que su objetivo es aumentar la “flexibilidad” para posibles contrataciones o cambios en el profesorado. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, para los casos en los que los docentes tienen que mantener cuarentena o dan positivo por COVID-19.

El consejero ha reiterado su máxima como la posición del Gobierno de La Rioja para este encuentro: presencialidad con seguridad. “Se van a concretar determinados aspectos como los niños máximo por aula, cómo hacer las sustituciones y los refuerzos. No espero muchas sorpresas, ya que llevamos trabajando mucho tiempo en una misma línea y adaptando la situación a los datos que vamos teniendo”.

“Hay familias que nos preguntan qué tienen que hacer el primer día. Yo les devuelvo la pregunta. Lo mismo que se ha hecho todos los años. Usted preocúpese de que su hijo lleve la mochila, una botella de agua porque no se permitirá que funcionen los grifos y que lleve la mascarilla. Y una sugerencia: una mascarilla de respuesto”, ha comentado Uruñuela.

A falta de definir al detalle esta vuelta al cole, los principales puntos en los que trabaja Educación son los siguientes:

– Uso de la mascarilla.

– Creación de grupos burbuja (convivencia estable), buscando la disminución de ratios y el mínimo contacto con personas adultas. “Queremos hacer un esfuerzo para rebajar las ratios en los grupos más pequeños, sobre todo en Infantil”. Uruñuela ha explicado que están haciendo un estudio para saber lo que supondría en incremento de profesores. “En este momento y con prudencia, puedo decir que la ratio será posible bajarla a veinte en Infantil. Fundamentalmente en centros públicos, aunque estamos a la espera de hablar con la escuela concertada”.

– Creación de itinerarios dentro de los centros.

– Reorganización de los recreos.

– Los centros contarán con mascarillas (posibles pérdidas, olvidos, deterioros…) y gel hidroalcóholico.

– Un protocolo que Educación elabora conjuntamente con la Consejería de Salud. “Sencillo y concreto para saber qué hacer cuando un maestro detecte a un niño con síntomas. No les exigimos que sean médicos y hagan diagnóstico sino que sepan detectar un síntoma y qué hacer”.

– La primera semana del curso se dedicará a la recuperación emocional del grupo. “Son chicos que llevan tiempo sin haberse juntado y han podido perder a algún familiar o vivir experiencias duras”.

– Curso de medidas de higiene y seguridad en función de la edad (no es lo mismo a los cuatro años que en la ESO).

“Quiero transmitir un mensaje a las familias. El centro escolar va a ser un centro mucho más seguro que las piscinas a las que acuden estos días, los parques o las reuniones familiares. ¿Por qué? Van a estar vigilados, apoyados y seguidos”, ha afirmado el consejero de Educación, quien ha reiterado la intención de contratar a 220 profesores (ya hay más de cien solicitudes desde los centros). “Si es necesario hacer un esfuerzo mayor, se hará”.

Nuevos espacios

En cuanto a los posibles nuevos espacios en los centros, estos ya han hecho llegar sus peticiones a la Consejería. Sin embargo, el departamento de Uruñuela ha pedido que especifiquen aún más las necesidades de espacio que tienen para institutos.

“Si hay espacios en localidades, que se pongan a disposición de Educación, sobre todo para cursos superiores”, ha añadido, aunque también sigue a la espera de concretar qué espacios necesitamos. “He hablado con los principales alcaldes de las cabeceras de comarca, que es donde más problemas puede haber. La disposición es positiva, pero tenemos que concretarles todavía”.

¿Para qué servirán estos espacios? “Buscamos organizar mejor la parte de educación física para evitar los contactos en el mismo colegio. Y también pedimos espacios para las materias optativas, que exigen un especialista porque queremos en el centro de origen el mínimo contacto posible entre personas adultas y los niños”.

Planes de contigencia

Los planes de contingencia que enviaron los centros a Educación están aprobados provisionalmente por la inspección. “Les he pedido a los técnicos que los revisen y, si hay que hacer propuestas de mejoras, las hagan. Es un documento abierto. Si hay que introducir mejoras, se pondrán los medios”.

Ante la posible medida de una declaración responsable a los padres para llevar a los niños a clase, el consejero ha indicado que el curso inicial de formación no sólo se dará al profesorado y a los alumnos sino que también se ofrecerá a los progenitores. “Creo en la responsabilidad de las familias y no contemplamos la carta de responsabilidad”. Por ello, no se contemplan medidas sancionadoras a quienes no lleven a los niños al cole.

Subir