Crisis del Coronavirus

La Rioja registra 92 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este miércoles 92 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 5.208 desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha, el virus se ha cobrado la vida de 369 personas desde el pasado 10 de marzo, de las que 211 eran residentes en hogares de la tercera edad. La última, una mujer de edad avanzada con factores de riesgo este martes.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha repasado la situación epidemiológica de la región en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Actualmente, se registran 661 casos activos en La Rioja, y 3.064 personas se encuentran en cuarentena y aislamiento domiciliario para cortar la cadena de transmisión.

Respecto a la situación hospitalaria, hay 32 ingresados por COVID-19 en la planta en el Hospital San Pedro de Logroño, además de dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y cinco personas en Fundación Hospital de Calahorra. En total, 39 personas están hospitalizadas por la enfermedad en La Rioja. Continúa abierto un control en la sexta planta del Hospital San Pedro como dispositivo preventivo, despliegue previsto dentro del Plan de Contingencia.

En La Rioja se ha incrementado la detección precoz para la contención de la pandemia a través de la Unidad COVID-19, que rastrea las cadenas de contactos de los positivos en coronavirus para la prevención de nuevos casos. Alba ha adelantado que actualmente se está trabajando para que la aplicación Radar COVID pueda estar operativa en la primera quincena de septiembre.

Las acciones de detección precoz han permitido identificar cuatro brotes más respecto al día anterior. En estos momentos, hay activos 23 brotes de coronavirus en La Rioja, principalmente de pequeña magnitud y vinculados a encuentros familiares, sociales o laborales. Los últimos brotes detectados se localizan en Logroño, Lardero, Calahorra y Alfaro.

En Alfaro hay 48 casos activos de la enfermedad y, aproximadamente unas 400 personas en aislamiento domiciliario. “Se trata principalmente de casos detectados entre menores de 20 años, por lo que me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes”, ha subrayado la consejera de Salud

Subir