Crisis del Coronavirus

Alfaro, el gran foco de COVID-19 por las “no fiestas”: 48 positivos y 400 aislados

Alfaro, el gran foco de COVID-19 por las “no fiestas”: 48 positivos y 400 aislados

Día a día. Casi partido a partido, como ha inoculado Simeone a la sociedad en general. Así van los planteamientos del Gobierno de La Rioja para frenar la expansión de COVID-19 en la región. Por el momento, no se esperan nuevas restricciones ni prohibiciones, pero cualquier cosa podría pasar en las próximas horas o días. Y más teniendo en cuenta como suben los casos en algunos municipios.

Si antes del mediodía la consejera anunciaba que eran 31 los positivos en Alfaro, antes de terminar la mañana el consistorio alfareño actualizaba datos y los elevaba a 48. Casi medio centenar de positivos, la mayoría de menores de veinte años. Casi nada. Sobre Alfaro, la consejera ha sido clara: “Adoptaremos las medidas que haya que adoptar en cada localidad no sólo teniendo en cuenta su situación epidemiológica actual sino con su previsión y evolución”. Hay que recordar que la efectividad de las medidas se ven a catorce días vista.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno esta misma mañana, Alba ha explicado que el escenario no permite dar certezas a día de hoy. “Los acuerdos mantenidos por los consejeros de Salud es que intentemos realizar acciones quirúrgicas. Hay que poder compatibilizar nuestra vida responsablemente con nuestra salud”, ha dicho, indicando que, con los datos encima de la mesa de hoy, no se van a tomar determinadas medidas. “Esto no quiere decir que sí lo podamos decidir mañana”, ha recalcado.

Los datos son tozudos y en algunos indicadores de los que se utilizan para interpretar la evolución de la pandemia, la consejera ha señalado que “ésto se parece a marzo”. ¿Declaración del Estado de Alarma en La Rioja? ¿Confinamiento de alguna localidad como Alfaro? Todas las opciones están encima de la mesa, aunque estas deben ser consensuadas por todo el Consejo de Gobierno.

Demanda del ocio nocturno

Ante la demanda presentada por el ocio nocturno para echar atrás las medidas de cierre de determinados locales, Alba ha señalado que “están en su derecho de defender su situación y lo respetamos, pero el gobierno debe mirar por el bien común”.

Además Alba ha confirmado las complicaciones que se están teniendo con la realización de test de temporeros ya que algunos de los citados no comparecen a la cita de Salud. “Les sucede a todos los territorios y estamos trabajando de forma coordinada con Navarra, País Vasco y Aragón”.

Residencias

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha resaltado que dentro de las prioridades de su departamento hay una de ellas que es complementaria a las tareas, funciones y competencias de la Consejería de Salud: “La lucha contra la pandemia de COVID-19. Y dentro de ella, la protección de las personas mayores”. “Así, donde se detecten casos activos habrá que blindar los centros y realizar pruebas a residentes y trabajadores. El objetivo no es otro que proteger a las personas mayores”, ha añadido.

Subir