Crisis del Coronavirus

Noveno día de concentraciones en Urgencias: “El colapso es permanente”

Otro lunes más. Ya van nueve. Dos meses de concentraciones “sin respuesta” a las demandas de los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. “Exigimos soluciones para una mayor dotación de personal, de medios y mejora en la organización”, han reiterado los trabajadores.

“El COVID-19 avanza firme en La Rioja. Según datos oficiales, hemos recuperado la tendencia al alza en las últimas jornadas, alcanzando una situación similar a la ya vivida a mediados de mayo. Los casos aumentan con rapidez, exponencialmente: 2.634 riojanos permanecen en cuarentena domiciliaria por haber tenido PCR positiva, entre ellos 640 casos activos, cuarenta ingresados, dos en la UCI y 191 positivos nuevos este fin de semana. Y la peor de las cifras, 368 fallecidos desde que se inició la pandemia”, han señalado.

El comunicado leído por los profesionales sanitarios ha indicado que la imagen de colapso es permanente. “Una instantánea que parece no cansar a nuestros políticos. Estamos desbordados y no estamos preparados para esta segunda ola que tenemos encima”.

“Cada día llegan más pacientes asintomáticos, más pacientes positivos, más pacientes en estado crítico, situación que aumenta el riesgo de contagio para el resto de pacientes con patologías que necesitan ser atendidos en una urgencia hospitalaria”, han destacado, resaltando que el personal siente “impotencia” ante “la absoluta desorganización del servicio”.

Los trabajadores de Urgencias han denunciado que los directivos y los mandos intermedios permanecen impasibles y no reaccionan. “Necesitamos hechos, acciones y toma de decisiones. Las necesitamos ya. No admitimos pasividad y no admitimos grietas en la gestión de la sanidad riojana. Estamos decepcionados por el abandono al que estamos sometidos y francamente preocupados porque estamos comprometidos, un compromiso que no se ve en nuestros dirigentes”.

Las peticiones

– Aislamiento definitivo de los 10 boxes pendientes en la zona de camas. No podemos seguir ubicando pacientes en estos espacios. Están separados por cortinas sin diferenciar entre posibles covid-19 y otras patologías Los exponemos al contagio de los numerosos pacientes que llegan asintomáticos.
– Aumento inmediato de personal según necesidades de cada categoría profesional y turno de trabajo para trabajar con dignidad, profesionalidad y humanidad.
– Apertura definitiva de la unidad de Pre Hospitalización con personal propio.
– La “casita de Hansel y Gretel”, el famoso barracón adosado a consultas, es un desastre. El espacio es muy reducido para el elevado número de pacientes que se espera ante el aumento de patología respiratoria estacional y el comienzo del curso escolar. Los circuitos de ventilación orientan el aire filtrado contaminado hacia el circuito limpio.
– Agilizar los ingresos para evitar masificar más aún nuestro exprimido servicio de Urgencias.

“Aumentan los contagios y el servicio de Urgencias sigue sin espacios. Permitidnos que este el lunes el aplauso vaya para las 368 víctimas mortales del COVID-19 en La Rioja”, han concluido.

Subir