CARTA AL DIRECTOR

‘A Santiago Jiménez, embajador de los yacimientos de Atapuerca’

Te conocimos a comienzos de los 80, mis hijos todavía se acuerdan, era una excursión de paisajes, piritas, huellas de dinosaurios… De tu mano visitamos Valdeté de Préjano, Valdecevillo de Enciso (primeras huellas protegidas), el barranco de los Cayos de Cornago.

Recordaste a tu abuelo y hablaste de espantalobos. Descubrimos el conocimiento rebozado en atractiva didáctica; tan fácil, como si no pudiera contarse de otro modo. Un día recibiste en Préjano a Antonio Becerra y mantuvisteis sabrosa charla. Peregrinaba desde Alfaro a Foncea para descolgarse de sus adiciones; no sabíamos aún que, años después, protagonizaría ‘La Bofetada del profesor’.

Recorriste España entera con el Museo Itinerante de Minerales y Fósiles y luego donasteis generosamente Iberdrola y tu propia colección para crear el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, del que has sido su director. Y hasta a Arnedo has hecho venir a los científicos más cualificados para explicar su ciencia y su conocimiento.

Embajador de los yacimientos de Atapuerca, hasta la trinchera nos llevaste para conocer los hallazgos del Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis y Homo Sapiens. Se encontraban excavando los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, y tú, Santiago Jiménez, los hiciste bajar a saludar y estrechar la mano de los miembros de tu expedición riojana.

Alcalde de Préjano de 2007 a 2015 donde derrochaste entusiasmo, talento, generosidad, honradez y excelente trabajo para mejorar Préjano en tantos aspectos que culminaron con la restauración del castillo. Una década larga de estudios, excavaciones, restauración y vestido de cada sala con escudos, plantas medicinales de Préjano y valiosas piezas arqueológicas y prehistóricas de tu colección.

Recuerdo las presentaciones, entre muros castilleros, de ‘La Rioja en verso’ y ‘La bofetada del profesor’, con un rico chocolate que preparó Marisa. El último día que nos vimos habías pedido a las nubes que se apartaran: “Ha salido el sol”, me dijiste por teléfono, cuando nuestro autobús, cargado de Amigos de los Retablos, tus amigos que no te olvidan, se acercaba a Préjano para visitar el castillo, siendo tú nuestro guía.

Tus libros ‘Yacimientos Paleoicnológicos de La Rioja’, ‘Dinosaurios en La Rioja’, ‘Minerales y Fósiles’, ‘Castillo de Préjano. De ruina a monumento’ han sido importantes para conocer las huellas de dinosaurios y el castillo.

Cuando ya te has ido, no olvidaré el abrazo amigo, conservaré un tesoro de recuerdos que saben a entusiasmo, generosidad, conocimiento y eficaz didáctica, honradez, incansable trabajo bien hecho, amistad…

Ser tu amigo, Santiago, ha sido un honor.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir