La Rioja

La compra de mascarillas multiplica por cuatro el gasto en farmacias

Las familias riojanas gastan en productos farmacéuticos una media anual de 219 euros. Una cifra que se sitúan por debajo del gasto medio puesto que, en los últimos años, las familias españolas vienen gastando en productos farmacéuticos entre 220 euros y 250 euros.

No obstante, estas cantidades podrían multiplicarse por cuatro por la obligatoriedad de usar mascarilla en la mayoría de las comunidades autónoma. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto en mascarillas de una familia de cuatro miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 euros/mes), alcanzaría los 115 euros mensuales si las adquieren al precio máximo fijado de 96 céntimos.

De acuerdo con estas premisas y asumiendo la posibilidad de que los españoles se vean obligados a usar mascarilla durante el resto de 2020, el gasto sólo en mascarillas podría ascender a casi 700 euros. Si se añade el gasto habitual en productos farmacéuticos, el total de este año podría quedar en algo más de 900 euros por familia.

Por otro lado, de acuerdo con los indicadores sociodemográficos Habits elaborados por AIS Group, La Rioja es la sexta comunidad con menor gasto en productos farmacéuticos.

“Evidentemente estas cifras dependen mucho del tipo de familia, de su composición, del tipo de mascarillas que compren, de a qué precio lo hagan y de dónde residan, pues el gasto medio en farmacia varía bastante de una provincia a otra”, explica el director de desarrollo de negocio de la consultora AIS Group, Agustí Amorós.

Los datos más recientes disponibles en los indicadores Habits de AIS Group revelan que Murcia presenta un gasto anual más elevado en productos farmacéuticos con 329 euros, mientras que las familias que menos invierten se concentran en Castilla-La Mancha. El registro más bajo es el de Toledo, donde el presupuesto medio que destinan las familias a productos farmacéuticos es de 155 euros.

Subir