Crisis del Coronavirus

Dos nuevos brotes riojanos: 17 positivos en Logroño y en la residencia de Cenicero

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado este martes dos nuevos brotes de COVID-19 en la comunidad autónoma de La Rioja. Uno de ellos, localizado en Logroño, tiene origen epidemiológico en una reunión familiar, con diez positivos confirmados. El segundo brote está localizado en Cenicero y tiene su epidemiológico en la residencia de mayores, con seis positivos confirmados de residentes y uno de una trabajadora.

La cifra total alcanza así los trece brotes activos en la región con 414 casos activos. La situación hospitalaria deja once pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño y ningún paciente en Fundación Hospital de Calahorra.

La sectorización de la residencia, y la aplicación del Plan de Contingencia del centro, elaborado conforme a lo establecido por el Gobierno de La Rioja en el Protocolo de Gestión de la Pandemia en este tipo de centros, han facilitado el aislamiento de los seis usuarios positivos, cuya salud no reviste gravedad. Las visitas, por tanto, han quedado suspendidas en este centro.

El positivo de la profesional del centro se conoció el pasado fin de semana, momento en el que se activaron todos los protocolos y el aislamiento de los residentes que habían estado en contacto con dicha trabajadora. Esta acudió a realizarse la prueba PCR al padecer síntomas compatibles con la COVID-19 mientras disfrutaba de unos días libres. En estos momentos, ya se ha realizado el cribado a todos los residentes y se está completando también a los trabajadores del centro.

En concreto, desde el pasado julio las residencias de mayores en La Rioja aplican una serie de recomendaciones cuyo objetivo no es otro que blindar estos centros de la COVID-19. Estas recomendaciones son más exigentes que las acordadas el pasado fin de semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, las visitas en las residencias de La Rioja tienen una duración máxima de treinta minutos frente a la hora que marcó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Unas visitas que deben ser concertadas previamente con la residencia y a las que solo puede acudir un familiar por residente.

Asimismo, en las residencias de personas mayores de La Rioja se continúa aplicando la norma general de no permitir las visitas en aquellas residencias en la que el número de residentes en aislamiento supere el 25 por ciento del total. Y, además, se recomienda suspender los paseos por el exterior de las residencias si no se cuenta con la supervisión del personal del centro, incluso aplazarlos temporalmente.

Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España marca la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, mientras que en La Rioja este plazo se reduce a 48 horas.

Subir