La Rioja

Nueva oferta de 35 becas para los informadores de la juventud logroñesa

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las bases y la convocatoria pública para la concesión de un máximo de 35 becas para la Red de puntos de información juvenil durante el curso 2020-2021, cuyo gasto total asciende a 14.700 euros. El proyecto de Red de puntos de información juvenil, elaborado por la Unidad de Infancia y Juventud, consiste en la habilitación de espacios en los institutos de enseñanza secundaria y en los centros jóvenes para descentralizar la información y acercarla a los jóvenes de la ciudad.

El objetivo es acercar la información a los jóvenes en su entorno escolar y de ocio, apoyar al desarrollo personal de los jóvenes, seguir desarrollando la Red de puntos de información juvenil en institutos de enseñanza secundaria y centros jóvenes, así como difundir la información elaborada por el servicio de información juvenil del Ayuntamiento de Logroño (Infojoven),.

Conocer de primera mano las necesidades y demandas informativas de los adolescentes, establecer una eficaz colaboración entre los puntos de información e Infojoven para el desarrollo de trabajos y campañas informativas, difundir información sobre las actividades que se organizan para jóvenes desde cada centro y en los barrios correspondientes y potenciar la participación activa de la juventud en el desarrollo de los servicios de información municipales son algunos de los fines de esta Red.

Las becas van dirigidas a jóvenes mayores de 14 años matriculados en centros de enseñanza secundaria o usuarios de los centros jóvenes de Logroño. Cada punto de información podrá disponer de dos becas de informador juvenil en el caso de los centros de enseñanza secundaria y una beca para cada centro joven.

Las labores de los becarios serán, entre otras, la atención del punto de información, actualización de los tablones y soportes digitales (web y redes sociales), recogida de la información que facilita Infojoven, difusión y captación de seguidores en las redes sociales, colaboración con el Observatorio de la Juventud de Logroño y en la elaboración del Plan Logroño Joven, así como asistencia a los talleres de formación y reuniones de coordinación.

Cada beca estará dotada con 420 euros y a cada joven seleccionado se le facilitará la documentación necesaria básica para realizar su labor en cada centro, así como recursos de imagen y pautas para la difusión de la información. También recibirán asesoramiento sobre las tareas y funciones de los informadores, materiales de consulta que respondan a las demandas de información de los jóvenes y un programa de formación específico.

Los responsables de cada centro de enseñanza o centro joven que deseen acogerse a estas becas deberán presentar la solicitud de participación del centro y las de los alumnos que opten a ellas en Infojoven, de forma presencial, en La Gota de Leche (c/Once de Junio 2) o virtual, a través del correo electrónico [email protected] hasta las 14:00 horas del 14 de octubre.

La Red de puntos de información, tanto en centros de enseñanza como en centros jóvenes, prestará sus servicios desde la fecha de adjudicación de las becas hasta el 27 de mayo de 2021.

La Red de puntos de información juvenil: centros de enseñanza secundaria y centros jóvenes

En los centros de enseñanza se localizarán en locales habilitados para este uso, debidamente señalizados. Al menos un día a la semana los becarios actualizarán la información a la zona de mayor tránsito de alumnos durante el recreo.

Tanto los centros de enseñanza con los centros jóvenes contarán con un tutor responsable de los becarios para el apoyo y seguimiento continuo del punto de información. Asimismo, la dotación de materiales, recursos e infraestructura correrá a cargo del propio centro de enseñanza y joven, y los becarios tendrán acceso a ordenador con conexión a internet y correo electrónico.

En la web de los centros se habilitará una referencia o apartado para el punto de información, que deberá ser gestionado por los becarios. Hay una cuenta de twitter en cada punto de información, que deberá estar actualizada. En cuanto a los centros jóvenes, se habilitará al menos un tablón de documentos y los becarios contarán con espacio y recursos para desarrollar sus funciones.

Subir