Universidad de La Rioja

El Máster de la UR, acceso directo al ejercicio de la Abogacía

La Universidad de La Rioja ha abierto el plazo de admisión extraordinario para la oferta académica de máster oficial para el curso 2020-2021, que concluye el 7 de septiembre e incluye el Máster en Acceso a la Abogacía, que permite el acceso a la colegiación tras superar un examen de Estado.

Dentro de la oferta de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, el Máster en Acceso a la Abogacía tiene una duración de 90 créditos distribuidos en tres semestres, y ofrece 25 plazas en modalidad presencial, e incluye la realización de prácticas externas en despachos profesionales, servicios de orientación jurídica y Juzgados y Tribunales, con la tutoría personalizada de un abogado y un profesor universitario.

La ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, exige a los Graduados en Derecho la realización de un Máster Universitario que les permita acceder, tras la superación de un examen de Estado, a la colegiación y al ejercicio de la profesión de Abogado. Así pues, este Máster constituye un requisito previo al acceso a una profesión y apuesta por ofrecer una sólida formación jurídica complementaria, eminentemente práctica en sus contenidos y desarrollo, para todos aquellos estudiantes de Derecho que se decanten por la práctica profesional de asesoramiento y defensa jurídicas.

Dirigido por el investigador Pedro María Garciandía González, el máster presta especial atención a los mecanismos de trabajo y sistemas de evaluación que permiten valorar las habilidades y conocimientos necesarios para superar el posterior examen de Estado de acceso a la Abogacía. Su programa formativo contiene una serie de materias, ancladas en el terreno de la deontología, la colegiación y la organización del despacho, las técnicas para el ejercicio de la profesión (argumentación, documentación, oratoria, interrogatorio, elaboración de escritos jurídicos) y la actuación del Abogado en el ámbito de los tribunales, que permiten al estudiante la adquisición de un conjunto de competencias esenciales en la labor de asesoramiento y defensa de los intereses confiados al letrado por su cliente.

La metodología de enseñanza-aprendizaje es eminentemente práctica, basada en el desarrollo de las asignaturas mediante la discusión y la resolución de casos prácticos. La exigencia de argumentar con corrección jurídica oralmente y por escrito, la capacidad para analizar la viabilidad sustantiva y procesal de las posibles soluciones a los conflictos jurídicos y la identificación de las estrategias de ataque y de defensa más idóneas en cada caso, se unen a la necesidad de desarrollar estas competencias y habilidades en el programa de prácticas externas de este Máster.

Enseñanza presencial e interconectada

Impartido por profesorado de nuestra Universidad y Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja, el desarrollo del Máster es enteramente presencial, de tal forma que la integración del estudiante en el ejercicio de la Abogacía, el aprendizaje de los conocimientos y la utilización práctica de las técnicas que proporciona su estudio se ven favorecidos por el contacto directo y la posibilidad de interactuar entre el profesor y el alumno. La existencia de una plataforma virtual avanzada en la que se insertan todas y cada una de las asignaturas del curso permite al alumno compartir información, debatir sobre los temas jurídicos más actuales y comunicarse con los profesores, los tutores y el resto de participantes de este máster.

Plazos de admisión y matrícula

El plazo extraordinario de solicitud de admisión para el curso 2020–2021 va del 14 de julio al 7 de agosto, y del 24 de agosto al 7 de septiembre. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 25 de septiembre y la matrícula podrá formalizarse del 25 al 29 de septiembre.

Los estudiantes de la UR podrán solicitar la admisión si tienen matriculado todo lo que les resta para finalizar sus estudios de Grado, a condición de acreditar en el periodo de matrícula estar en posesión del título. En el caso de tener pendientes el Trabajo Fin de Grado y las prácticas curriculares dispondrán hasta el 30 de septiembre para presentarlo.

En total, la Universidad de La Rioja impartirá en el curso 2020-2021 13 másteres oficiales y otros 13 programas de Doctorado e incluye másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión, interuniversitarios, de especialización y de investigación aplicada, que son impartidos tanto presencialmente como en modalidad semipresencial y ‘on line’.

Dentro del modelo de enseñanza semipresencial ofrece el Máster Universitario en Profesorado, así como el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola. Esta modalidad combina la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades ‘on line’. En la modalidad ‘on line’ se imparten el máster en Estudios Avanzados en Humanidades y el máster en Musicología.

La Universidad de La Rioja pretende contribuir –con su oferta oficial de posgrado, impartida a través de la Escuela de Máster y Doctorado- al progreso de la sociedad mediante la formación de los profesionales, investigadores y emprendedores que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores.

Según el estudio sobre ‘Empleabilidad de la población cualificada’ de EAE Business School la tasa de empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de profesionales con estudios universitarios de grado y La Rioja es una de las diez regiones en las que la tasa de desempleo para titulados con estudios de posgrado es inferior al 10%.

Subir