Deportes

LogroBasket, un proyecto ‘de terruño’: “Con diez riojanos podemos competir en Liga EBA”

A pesar de tener solamente cuatro años de historia, el LogroBasket consiguió un ascenso histórico a Liga EBA (cuarto nivel) durante la pasada temporada. Todo ello, con una apuesta de formación cien por cien riojana, tanto en la directiva como en todos los equipos que forman parte del organigrama de la entidad.

Javier Gómez Mendoza será el presidente, Nacho Arbués continuará como técnico y Álvaro Valle sigue en la coordinación del club y ocupa también la vicepresidencia. NueveCuatroUno ha hablado con este último para repasar la actualidad y el futuro de la entidad.

Antes de que el coronavirus irrumpiera de lleno, los blanquirrojos eran líderes destacados de su liga: “La primera odisea fue a nivel deportivo, Se nos cancela la liga el 8 de marzo, quedaban seis partidos y teníamos dos partidos de ventaja más el average. La Federación Vasca nos ascendió por méritos deportivos y la Española lo aceptó”. Una vez en EBA, el club se vio obligado a triplicar su presupuesto: “Nosotros tenemos una máxima: no queremos más del cincuenta por ciento en subvenciones públicas. Depender al 80 por ciento es estar condenados a la ruina”.

Valle explica que la intención era reunir 50.000 euros, de los que 25.000 provendrían de Administraciones Públicas: “Al Ayuntamiento de Logroño y al Gobierno de La Rioja les gustó nuestro proyecto desde el principio. No han llegado a esa cifra, pero se han acercado”. A partir de ahí, el LogroBasket se lanzó hacia las aportaciones de aficionados y logró reunir unos 7.000 euros mediante ‘crowdfunding’, con la aportación de 167 donaciones y repercusión en medios nacionales. Además, empresas como Cocinas.com, su patrocinador principal, McDonalds o Knet aportan otra porción del presupuesto.

El resto del presupuesto será una aportación personal de los directivos: “Era subir ahora o nunca. No es que los jugadores estén en el ocaso de sus carreras, pero ya tienen unos años”. Además, los entrenadores del club tiraron de sus contactos para conseguir que figuras como el ciclista Carlos Coloma, el corredor Camilo Santiago o el escritor Andrés Pascual hicieran vídeos en apoyo al club: “Se han movido como auténticos animales y han sido de gran ayuda.

Lejos del profesionalismo, el club está compuesto por un grupo de jugadores ‘amateur’ que quieren jugar en su tierra. Algo así como la filosofía del Athletic de Bilbao llevada al baloncesto riojano. Solamente jugadores de la comunidad, un aspecto que permite ahorrar dinero al club: “Traer un jugador riojano es más barato y menos problemático (influye la barrera del idioma) que un americano”.

Ambición a medio largo plazo

Valle pretende que el club mantenga la identidad: “Haremos dos pequeños cambios, pero la plantilla será casi la misma que el año pasado. Diez jugadores riojanos en Liga EBA, quizá tengamos once”. Además, el equipo de Segunda Nacional se usará como trampolín para que algunos deportistas puedan saltar primer equipo: “El objetivo es demostrar que diez tíos riojanos pueden competir en EBA, para mirar en el futuro a cotas superiores. No nos conformamos, creo que de nuestra plantilla, cinco o seis jugadores podrían jugar en LEB Plata (tercer nivel nacional)”.

Debido al COVID, la competición se ha dividido en tres grupos y el LogroBasket jugará con un cántabro (CB Solares); dos navarros (Megacalzados Ardoi y Valle de Egüés) y siete vascos (Santurtzi, Easo Bodegas Muga, Ulacia Zarautz, Mondragón Unibertsitatea, Baskonia, Tabirako Baque y Goierri Iparraguirre 2020): “A nivel deportivo no sé si nos beneficia, pero los desplazamientos sí son más fáciles de afrontar a nivel económico”.

El coordinador explica que el proyecto está abierto para todo el que quiera participar: “Puertas abiertas, incluso hay jugadores de otros clubes que han decidido venir con nosotros”. Además, la incertidumbre derivada del coronavirus abre muchas incógnitas a corto plazo: “Hemos hablado con Raúl Martínez (director general de Deportes del Gobierno de La Rioja) y Rubén Antoñanzas (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño) para ver cómo será la vuelta”. En principio, el club jugará sus encuentros en el pabellón de Espartero, como hasta la fecha.

La idea del club es que el público asista de forma gratuita a sus encuentros y cumpliendo las normas de seguridad: “Podríamos poner precio, pero sabemos lo difícil que es conseguir atraer a la gente en Logroño, así que queremos que la entrada sea gratuita”.

Subir