Crisis del Coronavirus

El virus no coge fiesta: 70 nuevos casos activos en La Rioja en 24 horas

Desde hace varias semanas, el Ministerio de Sanidad ‘apaga el ordenador’ los fines de semana y no ofrece los datos diarios del coronavirus hasta la tarde del lunes. En cambio, la notificación por parte de la Consejería de Salud de la identificación de dos nuevos brotes en Logroño revela que el virus no coge vacaciones en La Rioja.

Más allá de los 14 nuevos positivos asociados a esos brotes, Salud detalla que en la actualidad se contabilizan 293 casos activos por COVID-19 en la comunidad, lo que refleja un incremento de 70 personas en las últimas 24 horas. En los últimos cinco días, el número de casos activos prácticamente se ha triplicado en La Rioja, pasando de los 118 del pasado martes a los 293 actuales.

Cabe recordar que se entiende como ‘caso activo’ a la persona que ha obtenido una PCR positiva y todavía no ha recibido el alta epidemiológica. Y otro apunte al respecto: los incrementos diarios de casos activos suele ser sensiblemente inferior al de positivos (ya que a este último hay que descontar las altas). Dicho de otro modo, es bastante probable que el dato diario de nuevos contagios en La Rioja sea este sábado superior a las setenta personas, lo que supondría el registro más alto de los últimos cuatro meses.

Según los datos de la Consejería de Salud, más del 50 por ciento de los casos positivos de las últimas 48 horas no hizo un uso correcto de la mascarilla, por lo que se apela a la responsabilidad de las riojanas y riojanos para frenar las cadenas de contagios.

Subir