La Rioja

La recogida de la pera comienza el lunes “si el fin de semana no se echa a perder la campaña”

La recogida de la pera de la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’ se generaliza este lunes en toda la región. A pesar de que las variedades más tempranas ya han comenzado, no será hasta el lunes cuando los campos riojanos empiecen a recoger el mayor volumen de fruta.

Una campaña complicada por las medidas de seguridad que hay que tener para evitar contagios en el campo. “Hemos tenido charlas en los centros de salud para que nos expliquen qué medidas debemos tener”, cuenta Eduardo Pérez Malo, presidente de la DOP. “La clave de este año está ahí porque si empieza a haber contagios, además del problema sanitario, se nos puede ir al traste la cosecha”, ha insistido.

Por ello quiere hacer un llamamiento a todo el que vaya a trabajar estos días en el campo. “Me preocupa este fin de semana que la gente se pueda ir de fiesta y vengan contagiados. En el campo vamos a tomar todas las medidas sanitarias pero no podemos hacer nada si la gente en su tiempo libre no es responsable”, ha advertido. “No sólo hablo de los temporeros, también deben ser responsables los hijos de los agricultores porque nos jugamos todos demasiado”.

El consejo habitual es realizar contrataciones de gente de la zona. “A los temporeros que vengan de otras se les harán estos días los PCR. Los de aquí ya están controlados por sus centros de salud”, ha explicado Pérez Malo. Además, hay otras medidas que se deben tomar. “Siempre ir con mascarilla en los traslados en coche o furgoneta; no compartir las botellas de agua; o poner a una persona por árbol en vez de a dos como es lo habitual”.

Actualmente, la pera está en un perfecto estado. “Las primeras muestras del mes pasado ya nos advertían que venía con un buen grado de azúcar y la dureza es la perfecta para empezar a recoger las primeras peras que serán la últimas que salgan al mercado, porque aguantan más que las que estén más maduras y que se recojan a partir del día 25”.

La idea es que se puedan coger los mismos kilos que en campañas anteriores. “Entre 20 y 25 millones es lo habitual. Todo depende del tamaño de la pera, aunque sí que contamos con medio millón menos que otros años que es más o menos la cantidad afectada por el granizo del mes pasado”.

Contentos con las ventas de la última parte del año, esperan que la campaña sea óptima para volver a ser un buen año en ventas. “El confinamiento hizo que se apostase mucho por la fruta y hemos notado una demanda mayor que en otras ocasiones, por lo que estamos contentos con la campaña de ventas de este año”.

El lunes se dará el pistoletazo de salida a la espera de que no haya sobresaltos con los brotes como en comunidades limítrofes.

Subir