La Rioja

El Presupuesto Participativo amplía el plazo de propuestas hasta el 26 de agosto

El Presupuesto Participativo ha reforzado la difusión en diversas calles y zonas de la ciudad y ha ampliado el plazo de recepción de propuestas de la ciudadanía hasta el próximo 26 de agosto. La concejalía de Participación Ciudadana anima a los vecinos y vecinas de la capital riojana a que presenten sus propuestas para mejorar los barrios y la vida en Logroño.

Con el objetivo de ofrecer más oportunidades a la participación de los ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que se está realizando un refuerzo de la difusión de la campaña informativa del Presupuesto Participativo en diversas calles de la capital riojana, la concejalía de Participación Ciudadana ha estimado oportuno extender el plazo de presentación de ideas y propuestas hasta el 26 de agosto.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, indicó en la presentación del Presupuesto Participativo que “es un ejercicio de democracia directa que permite a las vecinas y vecinos de Logroño decidir con sus propuestas sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. A través de las aportaciones de la ciudadanía, de forma solidaria, se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones que redundan en la mejora de nuestros barrios y de la vida de nuestra ciudad”.

En este proceso puede participar cualquier vecina o vecino de Logroño, “con la única condición de que tenga voluntad de mejorar nuestra ciudad o su barrio”, expresó Cruz, quien hizo un llamamiento especial al a ciudadanía para que “este ejercicio, dadas las circunstancias especiales que estamos atravesando de crisis sanitaria y económica, pedimos que las ideas y propuestas tengan en cuenta el momento que estamos viviendo y contribuyan al ahorro del presupuesto municipal”.

Las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias y ser de competencia municipal. “Se priorizarán aquellas propuestas que conlleven un valor asumible para el Ayuntamiento y que tiendan a la generación de empleo y al ahorro en inversión y en mantenimiento, como por ejemplo, la colocación en parques y jardín es de plantas autóctonas que necesiten menos agua; el uso de bombillas de bajo consumo en la ciudad, etc.”.

El Ayuntamiento repartirá 65.000 folletos informativos en los que se explica el modo de hacer llegar las propuestas ciudadanas. Existen diferentes vías para participar y entregar la ficha con sus propuestas, bien a través del buzón de la asociación de vecinos de los barrios o en la Federación de Asociaciones de vecinos de La Rioja; al correo electrónico [email protected]; en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño o por whatsapp:679 99 34 91.

Las propuestas entregadas serán clasificadas por las asociaciones de vecinos y debatidas con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, mayores, culturales, deportivos, sociales, etc.) y, posteriormente, trasladadas a la Junta de Distritos de la zona y, tras su aprobación, trasladadas a la Junta de Gobierno Local. Las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2021 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Presupuesto Participativo 2019

En la edición del pasado año participaron 8.045 vecinas y vecinos con un total de 432 propuestas. Como novedad, el Equipo de Gobierno destinó alrededor diez por ciento del presupuesto de inversiones para llevar a cabo iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, doblando así la inversión de años anteriores, que se quedaba en un cinco por ciento.

“De esta forma incrementamos la participación ciudadana en las decisiones municipales”, señala Kilian Cruz-Dunne. La movilidad urbana fue el área que más propuestas recibió (126), seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo, las obras municipales (112) y el medio ambiente (89). El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación estuvieron relacionadas con la cultura y el deporte (58), los servicios sociales (10) y otras propuestas de diferente índole (37), como las referentes al comercio local o el centro histórico.

Subir