Crisis del Coronavirus

‘SOS’ médico: “Las medidas actuales no bastan para controlar al virus”

Con las medidas que se están adoptando no basta para controlar la transmisión del coronavirus y el repunte de casos amenaza con colapsar “a corto o medio plazo” el sistema sanitario. Es el contundente aviso que han emitido este jueves las sociedades médicas españolas a través de un comunicado conjunto.

El documento -firmado por neumólogos (a través de SEPAR), médicos internos (SEMI), médicos de familia (SEMG y semFYC), de enfermedades infecciosas (SEIMC), Atención Primaria (SEMERGEN), médicos de Urgencias (SEMES), anestesiólogos y facultativos de Medicina Preventiva (SEMPSPH)- advierte de que “los profesionales sanitarios estamos constatando que en las últimas semanas están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salid y en hospitales, en unidades de críticos e intensivos, en los servicios de Urgencias y Neumología”.

Ante esta situación, recalcan que “las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección, por lo que es imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas”.

Mensaje a los jóvenes

“De seguir así -advierten los facultativos- existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma”. Además, la advertencia se hace extensiva a la población general “y especialmente a los jóvenes”: “Es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias, utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente en manos y evitar aglomeraciones, así como cumplir con los periodos de cuarentena indicados”.

Por último, las sociedades médicas más representativas del país apelan a las autoridades sanitarias, indicando que “los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia”. Además, instan a “contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia”.

Subir