La Rioja

La Comisión de Flujos Migratorios ultima los protocolos para la vendimia 2020

La Comisión de Flujos Migratorios ha mantenido este miércoles una reunión previa al inicio de la campaña de la vendimia 2020. El encuentro ha estado presidido por la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Maria Marrodán Funes.

Además, han participado representantes de la Administración General del Estado (área de trabajo y área de agricultura), del Gobierno de La Rioja (dirección general de Formación Profesional y Empleo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, subdirector general Coordinación Sociosanitaria y Cuidados), sindicatos agrarios (UFT-FICA, CC.OO Industria, UPA RIOJA, ASAJA, COAG-UAGR), Federación de Empresarios de La Rioja, Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja, Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja, Federación Riojana de Municipios, Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento de Logroño.

Esta última reunión se ha centrado en la aclaración de protocolos y formas de actuar durante la próxima campaña de la vendimia riojana, con el objetivo de que todas las partes implicadas en la campaña conozcan las formas de actuar correctas, especialmente en materia sanitaria, teniendo en cuenta la actual situación provocada por el COVID-19.

Por lo que respeta a la Administración General del Estado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha incidido en las condiciones que deben cumplir los alojamientos para trabajadores temporeros, así como en las condiciones de contratación de trabadores. También se ha informando de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya trabajan en la detección de contrataciones ilegales, ligadas a mafias, y a la vulneración de derechos de los trabajadores.

La delegada del Gobierno ha destacado “el ingente trabajo que se está desarrollando desde las distintas administraciones para facilitar una vendimia en condiciones de seguridad”. Igualmente, ha querido agradecer la predisposición de todos los sectores implicados en la vendimia mencionando que “si todas las partes actuamos con responsabilidad lograremos sacar adelante la vendimia con éxito”.

Subir