La Rioja

El cuartel de Calahorra empieza a ser historia: comienza su derribo

El cuartel de la Guardia Civil de Calahorra empieza a ser historia. La empresa adjudicataria de las obras de derribo, Orizón Constructora y Medio Ambiente S.L., ha comenzado este miércoles con la demolición del inmueble. De momento se están llevando a cabo los trabajos previos, pero uno de los laterales ya ha sido derribado para ir preparando todo para los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas.

En la jornada de hoy se ha prohibido ya la circulación y el aparcamiento en el tramo de la calle Dos de Mayo anexo al cuartel. Esta zona se está utilizando para «la entrada de la maquinaria» de la obra y para realizar una limpieza del solar con la previsión de ejecutar la demolición del inmueble en pocos días.

El derribo previsto consistirá en la demolición de todo el muro piramidal y el edificio que servía de vivienda para loas agentes y se mantendrá el torreón del inmueble y la construcción anexa frente a la calle Bebricio, como acordaron Ayuntamiento y Amigos de la Historia de Calahorra.

Cuartel sí, cuartel no, ha sido un debate constante en los últimos años en Calahorra. La realidad es que la mayoría de los calagurritanos optaban por su derribo ya que el edificio, construido por Agapito Del Valle, se había convertido en un solar lleno de basura desde que los agentes dejasen de habitar en él.El derribo del inmueble tiene un coste de 89.491 euros.

¿Y que habrá en ese solar en un futuro? Muchas han sido las opciones que se han barajado en los últimos años pero en el solar resultante, la actuación urbanística que se pretende llevar a cabo contempla la construcción de aparcamiento subterráneo, una superficie comercial –para la que ya se han recibido ofertas– y la creación de espacios verdes.

Subir