Cultura y Sociedad

Narraciones y ciencia, este miércoles ‘Bajo el cielo de Logroño’

Un espectáculo de narración oral para adultos con literatura y poesía en la plaza Primero de Mayo, a cargo de la narradora Cristina Verbena; y otro espectáculo científico para el público familiar, en la plaza de la Biblioteca Rafael Azcona, centran este miércoles las actividades incluidas en el programa cultural ‘Bajo el cielo de Logroño’ que se desarrolla en la capital riojana desde el pasado 30 de julio y se extiende hasta el 6 de septiembre.

‘Bajo el cielo de Logroño’ no se detiene. El programa cultural diseñado por la Biblioteca Rafael Azcona, la Casa de las Ciencias, Cultural Rioja, el Teatro Bretón y la Unidad de Cultura del Consistorio logroñés, continúa programando actividades y actuaciones teatrales, musicales, arte y literatura para todos los gustos y público en diferentes espacios de la ciudad.

Este miércoles se han programado dos actividades, una científico-divulgativa, destinada a un público más familiar; y otra literaria, con un espectáculo de narración oral para adultos.

A las 19.30 horas, en la plaza de la Biblioteca Rafael Azcona, las familias tienen la oportunidad de disfrutar con el espectáculo ‘Ciencia a lo grande’, que estará a cargo de Esciencia Eventos Científicos. Una actividad dirigida a todos los públicos donde se aprende y se despierta la curiosidad por saber más sobre la ciencia. Los espectadores vivirán en primera persona experimentos a lo grande que les dejarán con la boca abierta.

La ciencia nace de la curiosidad, de plantearse preguntas, de cuestionarse las cosas. El Ayuntamiento de Logroño y Esciencia han considerado que la mejor manera de conocer las respuestas y aprender es mediante la acción. De ahí que hayan programado esta actividad científica y divulgativa para animar a la ciudadanía a participar en los experimentos e interactuar con la ciencia estimulando la curiosidad.

Hacer para aprender, despertar la creatividad mediante la práctica, observar lo sorprendente, sentir nuevas sensaciones, interactuar con actividades que involucran al participante y relacionar la ciencia con cuestiones de la vida cotidiana. Estos son los principales ingredientes de la actividad de mañana en la plaza de la Biblioteca Rafael Azcona.

A la misma hora (19.30 horas) en la Plaza Primero de Mayo está programada la segunda cita del día, un espectáculo de narración oral para adultos que estará protagonizado por la narradora Cristina Verbena. Una sesión ‘collage’ de retazos de vida, versos, cuentos y canciones.

El espectáculo se formula mediante cinco voces de la literatura universal en diálogo con cuentos tradicionales. Gloria Fuertes lleva los Zapatos rotos como Natalia Ginzburg, que habla de su tiempo de las Naranjas. El humor como forma de apostar por la vida con Concha Méndez en ese Cuento irlandés. Momentos de la vida de Elena Fortún que suenan a sueña a algo extraño como la fiebre de Carmen Marín Gaité… Y todas ellas se parecen a la protagonista del cuento que mañana relatará Cristina Verbena, una narradora oral que dice poesía, como cantarla, como sembrarla.

Cristina Verbena no lee, se trata de poemas con imágenes claras, leves estructuras narrativas, personajes conmovedores que tienen un vuelo en la imaginación del público. Hay sonido, música, de un verso, una melodía. Y también habla de cada poeta, de momentos de su vida o de cómo descubrió ese texto poético y qué significado tiene para ella. Un recorrido por Natalia Ginzburg, Anne Sexton, Félix Grande, Luisa Castro, Shel Silverstein, Roberto Bolaño, Carmen Marín Gaité, Elena Fortún o Gloria Fuertes, además de diversos ecos de narraciones tradicionales.

Subir