Deportes

El Gobierno de La Rioja deberá concretar cómo vuelve el fútbol en la comunidad

Foto: CD Calahorra

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere iniciar la temporada lo antes posible, con la condición de que existan medidas sanitarias y jurídicas. De esta forma, el órgano federativo ha acordado por unanimidad que las Territoriales “concreten con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones”. Por ello, la Federación Riojana deberá acordar con el Gobierno autonómico las medidas necesarias para que la campaña pueda arrancar con seguridad.

Una fórmula que se repetirá en otros deportes de equipo (balonmano, baloncesto, hockey, rugby, patinaje, natación, voleibol y béisbol), según reza la circular. Ello afectaría a equipos riojanos como el BM Logroño, el Clavijo, el Haro Rioja Voley o el Rugby Rioja. El plan aplicado al fútbol se extiende por todo el ámbito polideportivo.

Además de la citada vía autonómica, la RFEF pide un ‘Plan Transversal’ avalado por los poderes públicos, con el fin de ofrecer “garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores”. Además del aspecto sanitario, el ente presidido por Luis Rubiales quiere asegurar la seguridad jurídica “frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados”. En ese sentido, apela al trabajo común.

“La RFEF reitera una vez más que su preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubes”, continúa la misiva. El organismo pone el foco sobre la “delicada situación” que atraviesan los clubes y deportistas, y afirma que las competiciones “deberían iniciarse de forma urgente en las próximas semanas”. En ese sentido, convoca a los representantes de los diferentes estamentos (futbolistas, clubes, árbitros y entrenadores), con el fin de consensuar la fórmula de actuación.

El órgano rector del fútbol español ha negado que estuviera encima de la mesa retrasar las competiciones deportivas hasta enero: “Es completamente falso”. Además, el órgano cifra la cantidad de futbolistas no profesionales en casi 1,1 millones: “necesitan entrenar y competir de manera urgente, pero esto sólo se puede hacer si existen unas garantías de salud mínimas que deben quedar claramente fijadas y establecidas”.

Por último, la Federación anuncia que comunicará a los clubes el inicio de la temporada con al menos 30 días de antelación, “una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes”.

Subir