La Rioja

Abandono animal: una lucha constante en La Rioja

En verano aumenta sustancialmente el abandono animal

Con la llegada del verano las cifras de abandono animal tienden a subir dentro de La Rioja, un fenómeno que se repite año tras año, manteniendo cifras similares. Así lo confirman desde APA Rioja (Asociación Protectora de Animales de La Rioja) y Animales Rioja.

“A mí me llama por lo menos una persona al día para deshacerse de su perro”, denuncia Beatriz Martínez, presidenta de Animales Rioja. “Nosotros no recogemos animales de particulares. Intentamos ayudar a esa persona a dar el perro en adopción, pero no es tan fácil como decir que quiere deshacerse de él”. Así, afirma que el noventa por ciento de los perros que acogen provienen de la perrera municipal.

Asimismo, Animales Rioja denuncia también la venta de perros a través de webs como Milanuncios, acción “que más daño está haciendo a los animales”. “Perseguimos la compraventa ilegal”, recuerda Martínez. “Nosotros ahora mismo vamos a denunciar el caso de una chica que compró una chihuahua por mensajería, la perra llegó muerta”.

La crisis del coronavirus también hizo estragos en el abandono animal en España. Así, a nivel nacional, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) denunció que de abril a mayo el abandono de perros se había visto incrementado en un 25 por ciento, unos 2.000 en total, si bien desde APA Rioja y Animales Rioja afirman que este repunte no se ha notado dentro de la comunidad.

Precisamente, la primera decidió adelantarse al riesgo de adopciones interesadas como pretexto para poder salir de casa a pasear a sus mascotas y cerró sus instalaciones ante la declaración del Estado de Alarma. “A nuestro refugio acuden unas 120 familias diarias, por lo que nos pareció lo más importante, permitir por primera vez que los padrinos se llevaran a sus ahijados a casa, y unas tres cuartas partes de los casos han derivado en adopciones”, explica Carmen Faulín, presidenta de APA Rioja. “Afortunadamente las adopciones han aumentado mucho. La gente está más concienciada, y más o menos se está manteniendo un equilibrio entre entradas y salidas”.

Faulín afirma que el perfil de perro que encuentra un hogar y sale de APA Rioja es el de edad adulta y tamaño pequeño, eso sí, la raza juega un papel determinante para encontrar un hogar. “Hace poco publicamos un anuncio sobre un cachorro de boyero y la acogida entre la gente fue una pasada. Publicamos un artículo explicando en que pensaran que hay muchos otros animales que les iban a hacer igual de feliz y que no tuvieran en cuenta que el hecho de que fuera un animal que costara dinero no tenían por qué centrarse todos en él”, reivindica.

Cachorro de boyero dado en adopción por APA Rioja. / Foto: Facebook oficial de APA Rioja

Desde casa, durante el confinamiento, APA Rioja ha realizado actividades solidarias para conseguir financiación como sesiones de yoga. Si bien desde APA Rioja son muchas las actividades que han realizado, la nueva normalidad ha impedido convocar a un gran numero de personas, por lo que se han decantado por encontrarse con estas tras la pantalla hasta el 31 de diciembre. “Carecemos de subvenciones y necesitamos unos 230.000 euros al año, pero somos muy activos y organizamos muchos actos que nos permiten educar, conseguir adopciones y recursos económicos con los que mantenernos. Tenemos acogidos a unos 180 animales, con lo que eso genera de gastos”.

De esta manera, a lo largo de este año, Faulín recuenta que han recogido un total de 185 perros, se han devuelto treinta a sus propietarios, se han incautado veinticinco, y se han logrado dar en adopción 168. Respecto a los gatos, en lo que llevamos de 2020 APA Rioja ha recogido sesenta y cinco y se han adoptado cuarenta y nueve.

Pasos hacia delante contra el abandono animal 

Arrojando esperanza ante esta brutal práctica, ambos organismos de protección animal coinciden en que son cada vez más las personas que se decantan por adoptar en vez de comprar a su mascota. “Nuestros adoptantes suelen ser familias de mediana edad, ya que la juventud está ligada a inestabilidad económica y en la vivienda, intentamos que sean familias estables que sepan qué es la responsabilidad del animal”, explica Martínez. Así, desde Animales Rioja, en 2019 se lograron dar en adopción 110 perros y 41 gatos, mientras que en 2020 han sido 76 perros y 27 gato.

Faulín agradece esta mayor conciencia en las adopciones, permitiéndose ahora poder recoger animales de la calle: “Podemos tener ya esos huecos para ofrecer cada vez que la gente nos llama porque ha encontrado a un animal”.

A su vez, fue el pasado julio cuando el Ayuntamiento de Logroño creó la Mesa de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, con el fin de crear áreas en las que colaboren conjuntamente diferentes organismos de cuidado y refugio animal. “Es de reciente creación, pero es la primera vez en mi vida que por parte del Ayuntamiento veo que hay intención de hacer algo por los animales”, agradece Martínez. “Durante el confinamiento, para no sacrificar en la perrera, se llevaron catorce animales a una residencia, pagado por el Ayuntamiento. Hay voluntad de querer hacer”.

Por su lado, Faulín desea que una vez puesta en la mesa la teoría, espera ver la práctica. “Cuando veamos que hay unos resultados, podremos decir que es algo positivo y que estamos satisfechos. De momento son solo proyectos. Cuando se traduzca en una ordenanza progresista y avanzada, pondremos nuestro grano de arena para ir más allá”.

Además, desde APA Rioja, consiguieron la modificación de varios puntos de la Ley de la Protección Animal el pasado 30 de enero, de los que destaca la garantía de esterilización de animales para evitar la superpoblación y, en consecuencia, posibles abandonos y conseguir el sacrificio cero.

Subir