La Rioja

Aquí sí hay playa: las escapadas en autobús triunfan este verano

Ante la negativa de vivir un verano sin playa, los riojanos apuestan por aquellas agencias de viajes que ofertan autobuses hacia las costas del norte. San Sebastián, Santander, Hendaya, San Juan de Luz… muchos son los destinos que desde compañías como Playabus, Azulmarino Viajes o Zafiro Tours acercan La Rioja al mar.

Este verano no iba a ser menos y el miedo al coronavirus no ha frenado las ganas de los viajeros asiduos de estos autobuses de sentir la brisa marina. Así, desde estos servicios confirman que no se ha notado una reducción de reservas respecto a agostos pasados.

“La gente ha comenzado a venir más tarde, hasta ver cómo estaba la situación”, comenta Yolanda Yanguas, propietaria de Viajes Gran Reserva, que oferta el servicio playabus y socia de autocares Yanguas. “Este año están viniendo muchos jóvenes, de entre 16 y 20 años y familias con niños”. La estrella de sus viajes, la que más reservas acumula es San Juan de Luz: “Creo que es porque al perfil que llevamos le parece que está un poco lejos para conducir o les da un poco más de reparo cruzar a Francia, en cambio con el autobús es mucho más cómodo”, reflexiona.

“Me gustan todos los destinos: Zarautz, San Sebastian… Castrourdiales el que más”, comenta Flor Olarte, usuaria de playabus, desde sus comienzos en 2004. En familia, con amigas o consigo misma. Olarte aprovecha los fines de semana para hacer una escapada. “Es comodísimo, te recoge y te lleva. Este año, que salen los autobuses desde Alberite, ya no me tengo que desplazar a Logroño”, agradece la vecina del municipio. Para la población logroñesa el punto de partida es la propia Estación de autobuses.

Flor Olarte

Además, la viajera afirma que los autobuses cumplen con el protocolo para evitar contagios. “No hay ningún problema, todos los viajeros cumplen con las medidas desde que se suben hasta que se bajan. Los autobuses están limpios y desinfectados y todos nos ponemos nuestra mascarilla y nuestro gel… No hay ningún miedo”. La próxima fecha para ver el mar ya la tiene marcada: “El 27 de agosto, no sé dónde tocará, pero allá que voy”, cuenta decidida.

“El baño del autobús este año no se puede utilizar y las plazas están fijadas tanto de ida como de vuelta”, añade Yanguas a las medidas de seguridad. “Además los autobuses se desinfectan antes de la salida de origen y antes de la salida desde el destino de ese día”.

Playabus en los próximos días organizará excursiones a Castrourdiales (9 de agosto), Zarautz (13 de agosto), Biarritz (16 de agosto), Laredo (20 de agosto), Santander (23 de agosto) y Donosti (30 de agosto).

Foto: Javier Ochagavía

Por su lado, Javier Ochagavía, dueño y conductor de la empresa de autobuses Logrobus, que trabaja para Zafiro Tours de Lardero (franquicia independiente a la que anteriormente se ubicaba en la capital) y AzulMarino de Logroño, indica las mismas medidas de seguridad frente a la COVID-19. “Con Azul marino solo salimos desde Logroño, a las 8 del Espolón, pero con Zafiro Lardero hacemos dos líneas, una que recorre Albelda, Alberite, Lardero y Logroño y otra que recorre Cenicero, Fuenmayor, Navarrete, Logroño”.

Cada domingo, un viaje diferente a la costa. Abuelos con nietos, familias con hijos… Ochagavía admite que el perfil de sus viajeros es muy variado. “Este año está teniendo más éxito que otros años, porque hay muchas asociaciones que, por tema del COVID, han suspendido sus viajes en grupo”. Comodidad es el factor al que el conductor relaciona el éxito de sus viajes. “Es barato, pasas el día en la playa y al volver no tienes que pensar en conducir, sino que puedes ir escuchando música o leyendo un libro, y así eliminas riesgos”, indica. “Además, la razón económica es clara: gasolina, autopista, aparcar allá… es mucho más caro”. Todos estos servicios están valorados en catorces euros por persona.

Flor Olarte

Al igual que Yanguas, Ochagavía, afirma el éxito año tras año de sus viajes al País Vasco Francés, así como a Santander. “La ventaja de estos destinos es que si hace mal tiempo en estos sitios puedes pasear o hacer otras actividades para pasar el día, si vas a Noja y hace calor pues muy bien, pero si hace malo ¿qué haces allá todo el día? no tiene alternativas”, argumenta.

Los próximos viajes de Zafiro Tours tienen como destino San Juan de Luz (9 de agosto), Biarritz (16 de agosto), Zumaia (23 de agosto), Fuenterravía (30 de agosto), Hendaya (6 de septiembre) y Castro Urdiales (13 de septiembre).

Subir