La Rioja

Las ludotecas se adaptan: “Los niños están colaborando mucho”

Semana de las brujas en la ludoteca municipal logroñesa Cucaña, en la Plaza 1 de Mayo. ‘Pociones’ a base de cola y mentos, recortes y dibujos… El centro se encuentra en su tercer turno de servicio, integrándose en el programa ‘Ludotecas en Vacaciones de Verano 2020’, desde el 6 de julio al 4 de septiembre.

Concretamente son nueve las ludotecas que ofrecen sus servicios este verano: Cascajos La Comba, La Cava La Peonza, Zona Oeste El Desván, La Ribera El Escondite, Casco Antiguo La Oca, San Adrian Canicas, Lobete y Zona Centro El Trenecito, Concilia (trasladada al Torreón Centro Cívico el Lobete) y la ya mencionada Cucaña 1 de Mayo.

De esta manera se acogen a un total de 1.200 niños y niñas de entre 6 y 12 años, en un aforo reducido a 24 plazas por centro. Además, como novedad, este año en el proceso de inscripción se ha dado prioridad a familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajan y no pueden contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, a familias monoparentales, de acogida, víctimas de violencia de género y familias numerosas. Asimismo, se ha atendido a la renta per cápita de la unidad familiar para la asignación de plazas.

Pese a la clara reducción, Cristina Postigo, trabajadora en Cucaña, ha asegurado que estas plazas son suficientes ya que este verano son muchas las familias que, por miedo, permanecen reticentes a que sus hijos acudan a una ludoteca municipal. “Tanto los niños como nosotras estamos muy concienciados sobre lo que es esta pandemia y de lo que podemos hacer para protegernos. La verdad es que están todos colaborando mucho”.

Los niños y niñas se dividen en un máximo de tres grupos de ocho miembros y con un único monitor y, como explica Postigo, las actividades se realizan de manera rotatoria para garantizar que no hay contacto directo entre integrantes de distintos grupos. En cuanto a los materiales que se usan en las manualidades, la trabajadora asegura que a cada asistente se le dio un protocolo “en el que se indica que cada uno traiga su estuche individual con lápices, pinturas y tijeras” o se les proporciona en el propio centro con una desinfección antes y después de su uso.

Foto: Nuria Pajares

Este martes, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza ha visitado Cucaña, donde ha querido poner en valor el esfuerzo de los nueve centros que se encuentran prestando servicio en la capital durante este excepcional verano. “Desde las 7:45 horas hasta las 15:15 los niños pueden pasar un rato de ocio con dinámicas divertidas, aprendiendo”, agradece. “Gracias por hacer que este verano, pese a la pandemia, sea disfrutado por los críos”.

Desde el Ayuntamiento de Logroño, Hermoso de Mendoza garantiza que han sido “estrictamente celosos con la seguridad”: “Hay un protocolo de entrada y de salida, dinámicas que han variado atendiendo a las medidas de sanidad y nos encontramos en un sitio que permite no solo las actividades de ocio dentro de la ludoteca, sino también en un espacio amplio como la Plaza 1 de Mayo”.

Foto: Nuria Pajares

Subir