Cultura y Sociedad

El agosto más poético y clandestino se refugia tras la pantalla

La poesía se moderniza y se adecua a la situación actual con la celebración de la decimosexta edición del festival ‘Agosto Clandestino’ de manera virtual. Haciendo honor a su nombre, la editorial riojana Ediciones 4 de agosto, organizadora del evento, ha publicado este martes el cartel para este inusual verano, cuyos recitales se podrán seguir a través de sus cuentas oficiales de Instagram y Facebook.

La democratización de la cultura y, en particular, de la poesía a través de recitales, no solo en la capital sino también en zonas rurales, era uno de los objetivos claves del festival riojano. Ahora, a través de internet, esta meta se ve más cerca al romper barreras físicas.

Con un presupuesto cero y regresando a los orígenes del humilde festival, la autogestión, su organizador Enrique Cabezón justifica la decisión de trasladar la poesía tras la pantalla por miedo a los rebrotes. “Ya que tenemos esta situación, planteamos revisar a aquellos autores latinoamericanos a los que el pequeño presupuesto del festival no nos permite traer y sugerirles hacer algo que abra ventanas, espacios de comunicación entre los hablantes de lengua española”. Y así, pasar página: “hacer virtud de esta circunstancia”. “Decidimos seguir adelante, apostar por la cultura y por la poesía y confíar en que esto va a ir bien, nosotros vemos por la respuesta que estamos teniendo en redes que va a tener éxito”.

En total, son diecinueve poetas los que protagonizarán este Agosto Clandestino. “Somos una asociación cultural que vamos apuntando aquellos autores que vamos leyendo y que consideramos interesantes, somos siete los que elegimos así que la variedad y la calidad está asegurada”, pone en valor Cabezón. “El criterio es apostar por la calidad y por la programación paritaria”. Letras consagradas y nuevas se dan la mano: se podrá escuchar al poeta chileno Raúl Zurita, “posiblemente el autor latinoamericano más importante de la actualidad” o al actor Víctor Clavijo, famoso por su papel en la serie ‘Al salir de clase’ y por recitar durante la cuarentena versos de canciones de reggaeton, pasando por referentes entre la juventud como son María Sotomayor o Sara R. Gallardo.

Atrás queda este verano el símbolo de este festival poético de referencia en la región: los cuadernillos con los poemas de los participantes que se repartían gratuitamente entre el público. “Estamos planteando por lo menos editar uno que recoja un par de poemas de cada autor”, lamenta Cabezón. Así, consecuencia de la humildad de esta edición, la programación se ha reducido a nueve días: del 20 al 29 de agosto.

Si bien esta edición trae autores del otro lado del charco, el organizador del festival y poeta, asegura que dentro de la comunidad el caldo de cultivo es muy rico, “dentro del mundo pequeño que significa la poesía”: “Yo lo veo desde hace años completamente establecido y reconocible dentro de este país con voces con repercusión grande, el panorama es rico y con novedades continuas”.

Programa

A través de instagram.com/agostoclandestino
Jueves 20 de agosto
12:00h: María Sotomayor
20:00h: Mantenga la distancia de seguridad. Una conversación sobre poesía entre
Enrique Cabezón y Juan Marqués

Viernes 21 de agosto
12:00h: Sara R. Gallardo
20:00h: Mercedes Roffé

Lunes 24 de agosto
12:00h: Bea Aragón
20:00h: Raúl Zurita

Martes 25 de agosto
12:00h: Ernesto Suárez

Miércoles 26 de agosto
12:00h: Víctor Clavijo
20:00h: Marta López Luaces

Jueves 27 de agosto
12:00h: Ramón Buenaventura
20:00h: Natalia Litvinova

Viernes 28 de Agosto
20:00h: Daniela Camacho

Sábado 29 de agosto
12:00h: Víktor Gómez Ferrer
20:00h: Aurora Luque

A través de facebook.com/agostoclandestino
Sábado 22 de agosto
20:00h: Fernando Montero (La Rioja Lee) presenta: Tinkunaco riojano: Una conversación poética entre riojanos de las dos orillas

Martes 25 de agosto
20:00h: Manuel Rico

Viernes 28 de Agosto
12:00h: Son tal para cual (Santi Busto & Natalia Lasheras)

Subir