Universidad de La Rioja

La UR incorpora a su oferta un nuevo Máster en Ciencia de Datos

La Universidad de La Rioja ha abierto el plazo de admisión extraordinario para la oferta académica de máster oficial para el curso 2020-2021, que concluye el 7 de septiembre e incorpora como novedad un nuevo Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático.

Dentro de la oferta de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, el Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático tiene una duración de 60 créditos distribuidos en dos semestres, y ofrece 25 plazas en modalidad presencial así como la posibilidad opcional de realizar prácticas en empresa, cuyos créditos pueden convalidarse por experiencia profesional relacionada con las competencias del máster.

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad es el de aprovechar al máximo el potencial de los datos que se generan para tomar mejores decisiones que aceleren la innovación, mejoren su competitividad y aumenten su productividad. Dirigido por el investigador Eloy Mata Sotés, el máster tiene como objetivo especializar a profesionales que logren dar cobertura a estas necesidades en entornos industriales y científicos.

Dichos entornos requieren un tipo de profesionales que sepan adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a las distintas dinámicas sociales, expertos en el análisis de datos y en la creación de modelos predictivos que proporcionen un valor añadido a sus productos y servicios, convirtiendo información bruta en conocimiento aplicable.

La Ciencia de Datos es un campo interdisciplinar que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para un mejor entendimiento de los datos y para obtener conocimiento en la toma de decisiones. En la ciencia de datos confluyen técnicas y teorías extraídas de las matemáticas, la estadística, y la informática.

El Aprendizaje Automático es una rama de la Inteligencia Artificial que estudia los algoritmos y modelos estadísticos que los sistemas informáticos usan para realizar predicciones sin ser programados explícitamente para ello, sino que se basan en la construcción de modelos matemáticos entrenados con datos recogidos previamente.

El Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático ofrece una clara orientación a la empleabilidad con una formación específica en los métodos y técnicas necesarios para la manipulación, transformación, análisis, visualización de datos, así como en la construcción de modelos de predicción, de forma que se puedan obtener conocimientos útiles a partir de los datos masivos para la toma de decisiones.

Una especialización profesional de alta demanda

Entre las salidas profesionales del programa destacan las siguientes: científico de datos, analista de datos, responsable de infraestructuras para datos masivos, ingeniero de aprendizaje automático o gestor de proyectos de inteligencia de negocio.
Estos perfiles se pueden desarrollar en múltiples sectores (financiero, comercial, industrial, comunicaciones, transportes, sanitario…), y en distintos tipos de organizaciones como empresas basadas en el conocimiento y servicios de analítica de datos, empresas e instituciones con necesidades de procesamiento datos para la toma de decisiones, o centros tecnológicos y de investigación que generan datos a partir de experimentos o mediciones.

Plazos de admisión y matrícula

El plazo extraordinario de solicitud de admisión para el curso 2020–2021 va del 14 de julio al 7 de agosto, y del 24 de agosto al 7 de septiembre. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 25 de septiembre y la matrícula podrá formalizarse del 25 al 29 de septiembre.

Los estudiantes de la UR podrán solicitar la admisión si tienen matriculado todo lo que les resta para finalizar sus estudios de Grado, a condición de acreditar en el periodo de matrícula estar en posesión del título. En el caso de tener pendientes el Trabajo Fin de Grado y las prácticas curriculares dispondrán hasta el 30 de septiembre para presentarlo.

En total, la Universidad de La Rioja impartirá en el curso 2020-2021 13 másteres oficiales y otros 13 programas de Doctorado e incluye másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión, interuniversitarios, de especialización y de investigación aplicada, que son impartidos tanto presencialmente como en modalidad semipresencial y ‘on line’.

Dentro del modelo de enseñanza semipresencial ofrece el Máster Universitario en Profesorado, así como el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola. Esta modalidad combina la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades ‘on line’. En la modalidad ‘on line’ se imparten los másteres en Musicología y Estudios Avanzados en Humanidades.

La Universidad de La Rioja pretende contribuir –con su oferta oficial de posgrado, impartida a través de la Escuela de Máster y Doctorado- al progreso de la sociedad mediante la formación de los profesionales, investigadores y emprendedores que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores.

Según el estudio sobre ‘Empleabilidad de la población cualificada’ de EAE Business School la tasa de empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de profesionales con estudios universitarios de grado y La Rioja es una de las diez regiones en las que la tasa de desempleo para titulados con estudios de posgrado es inferior al 10%.

Subir